GVDA se concentra ante Sanitat contra "la destrucción de la red asistencial al drogodependiente"

7 lecturas

Representantes de distintas entidades sociales de toda la Comunidad Valenciana, entre ellos los de los centros Horta Sud de Prevención y Ayuda Al Toxicómano, de Catarroja y Llaurant la Lum, de Picassent, se han concentrado hoy ante la Consellería de Sanidad para poner de manifiesto su rechazo ante las medidas que tiene previsto implantar la Generalitat para el próximo año dado que “ponen en serio peligro la continuidad de la red asistencial actual”.
El presidente del Grupo Valenciano en Drogodependencias y otras Adicciones (GVDA), Ramón Cuesta, ha reclamado a la Consellería una política de contratos que contemple las características de la red pública asistencial de la Comunidad Valenciana -gestionada en gran medida por ONG- así como el pago inmediato de las deudas pendientes del 2011.

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘No a la destrucción de la red asistencia a las drogodependencias’, un centenar de personas han levantado la voz contra una situación que amenaza la continuidad de numerosas entidades que desde hace más de veinte años ofrecen una respuesta a los drogodependientes y sus familias.

“A la licitación pública de contratos que la Generalitat tiene previsto implantar a partir de 2012 solo podrán concursar grandes empresas de servicios, poniendo en situación de quiebra la Red ya establecida y a la mayoría de las entidades sin ánimo de lucro que la gestionan desde su creación”, advierte Cuesta.

Las concentraciones se repetirán en las próximas semanas si no se alcanza una solución que atienda los intereses de las organizaciones no lucrativas. "Si el Consell de la Generalitat Valenciana no articula otras medidas, el cierre de estos dispositivos especializados podría ser inminente”, asegura el presidente del GVDA.

Los centros y servicios del GVDA están integrados en la Red Autonómica de Atención a las Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos y acreditados por la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad. En sus centros y servicios se atendieron el año pasado a 7448 pacientes. Las organizaciones que forman parte del GVDA gestionan en la red asistencial autonómica 18 centros de día, 7 comunidades terapéuticas, 15 viviendas tuteladas o pisos de inserción, 5 unidades de valoración y apoyo a las drogodependencias, 1 Unidad de Conductas Adictivas y 4 Unidades de Prevención Comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí