El grupo popular pide al Ayuntamiento de Moncada que explique el plan de actuación en Nayes

45 lecturas

El grupo popular del Ayuntamiento de Moncada ha presentado una propuesta de moción urgente a incluir en el pleno sobre el plan de actuación en la fábrica Nayes. "Es necesario que la ciudadanía obtenga respuestas y conozca cuáles son los pasos que se van a seguir para solventar la cuestión", declara el portavoz municipal popular Pau March.

La empresa Nayes, ubicada en el Barrio de los Dolores, lleva en situación de abandono más de media década. Durante todo este tiempo se han producido robos y saqueos continuos, que finalmente han llevado al colapso a una de las naves, desplomándose parcialmente a principios del mes de noviembre. Tras el suceso, el Ayuntamiento ordenó una demolición controlada únicamente de la nave afectada.

Sin embargo, vecinos y comerciantes piden que no se olvide el asunto, ya que con los escombros se ha conformado un 'cementerio de chatarra', que ya está siendo expoliado con el objetivo de sustraer el hierro y el resto de materiales. Asimismo, denuncian que tras la obra, aprecian como ha continuado desplomándose el tejado de una de las naves, de forma gradual.

Los populares instan al consistorio a securizar la zona para que dejen de producirse estos accesos no autorizados al solar, ya que al haberse derribado parte del edificio, están más al alcance de las personas que accedan al interior de la fábrica. Cabe recordar que el desplome se produjo por el robo de las vigas de acero que sostenían el techo de una de las naves.

"Es una cuestión de salud pública y de seguridad ciudadana. Demandamos explicaciones sobre por qué no se ha retirado el fibrocemento de la fábrica, tan solo se ha amontonado dentro del recinto. La ciudadanía tiene que saber cuál es el proyecto que el equipo de la señora Orts tiene intención de ejecutar, con sus plazos y medidas de prevención de riesgos para los vecinos, si fueran necesarias", añade el concejal popular Víctor Gallego.

Asimismo, los populares instan en la moción a que el Ayuntamiento informe si las empresas que han trabajado en la zona durante las últimas semanas cuentan con la certificación del RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto).

El Ayuntamiento tiene potestad para la demolición

En el último pleno ordinario, sucedido en octubre (previo al desplome), el grupo popular realizó un ruego para trasladar la situación de grave deterioro al equipo de gobierno, mostrando la preocupación de que las medidas adoptadas eran insuficientes e instando a realizar actuaciones urgentes.

El concejal de urbanismo, Agustín Sales, apuntó en el plenario que "la pared había cedido hacia el interior de la nave y en caso de derrumbe esta caería dentro del solar". Por desgracia, no fue así ya que la estructura cedió, cayendo gran parte de esta sobre la calzada de la calle Sevilla. "Afortunadamente en ese momento no pasaba nadie por la acera, ni tampoco ningún vehículo estaba aparcado en ese lugar", señalan los populares.

"El mismo día del accidente, trasladamos al equipo de gobierno que era prioritario retirar el fibrocemento con todas las garantías necesarias para poder realizar un derribo controlado, ya que teníamos constancia de la peligrosidad del tratamiento de este material y sus efectos negativos en la salud de las personas", confirma Gallego.

En efecto, las fibras de fibrocemento son de amianto, material considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "altamente cancerígeno". Por tanto, dada la complejidad y magnitud de la situación, el grupo municipal del Partido Popular ha considerado trasladar a debate la cuestión en el próximo pleno municipal como asunto urgente.

Conforme a la legislación vigente, los populares recuerdan que el consistorio tiene potestad para declarar la construcción como obra en ruinas y obligar a los propietarios a derribarla en su totalidad. En el caso de que estos no respondiesen, el consistorio podría optar a asumir la demolición y pasar los gastos a los propietarios.

Por último, exigen que la alcaldesa de Moncada atienda a la Asociación de Vecinos del Barrio de los Dolores, que preocupados por la inacción de este equipo de gobierno, han presentado escritos al Ayuntamiento y hacer extensiva esa atención tanto a AEMON como a los vecinos de Masías que también están a escasos metros de la fábrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí