Grezzi espera que la reanudación del canal ferroviario sea un “no parar” y “se cumplan los plazos”

7 lecturas

El Ayuntamiento de València, por boca del concejal de movilidad y alcalde en funciones, Giuseppe Grezzi, espera que la reanudación del nuevo canal ferroviario de València sea un “no parar” y “se cumplan los plazos” de la “inversión más relevante de las próximas décadas”. Así se ha explicado Grezzi, quien ha representado al Ayuntamiento en el acto de presentación del proyecto por parte de la nueva presidenta de ADIF. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la información pública del proceso de expropiación de terrenos para la construcción del nuevo canal y de la segunda fase del parque central.

El concejal de Movilidad Sostenible y alcalde en funciones, Giuseppe Grezzi, ha mostrado su satisfacción y “alegría compartida con la ciudadanía porque, finalmente, comiencen las obras de soterramiento de las vías para eliminar esa herida que separa los barrios y para completar las infraestructuras”. Grezzi ha explicado que “el Estado tiene una deuda con la ciudad de València como tercera capital y porque se puede ver la luz al final del túnel de las obras, nunca mejor dicho el túnel, porque esos túneles, la interconexión entre las estaciones del Norte y Sorolla facilitará mucho las conexiones y mejorará mucho la vida de la ciudadanía”. El alcalde en funciones espera que “a partir de aquí tiene que ser un no parar, como le he trasladado a la nueva presidenta de ADIF y se tienen que ir cumpliendo los plazos. Si todo va bien, y esperamos que así sea y vigilaremos que sea así, podremos tener un pulmón verde y unas infraestructuras de calidad”.

Al acto ha asistido también el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, quien cree que “es la inversión más relevante de las próximas décadas en la ciudad de València y queremos transmitir nuestro agradecimiento y nuestro apoyo a la política de reactivación de esta gran inversión”.

Por su parte, la nueva presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, ha explicado hoy en València que el nuevo canal ferroviario tiene un coste de 437 millones de euros y un plazo de ejecución de 51 meses desde la adjudicación de las obras. Domínguez, que ha mostrado la “enorme complejidad técnica y de ingeniería del canal de acceso ferroviario”, espera licitar las obras a principios de 2022 y adjudicarlas entre finales de 2022 y primeros de 2023.

La presidenta de ADIF ha avanzado que, durante el período de obras, convivirán las obras en subterráneo y el uso del espacio en superficie. Domínguez también ha anunciado que habrá que ampliar con carácter provisional la estación Sorolla para que pueda asumir el tráfico de líneas de alta velocidad hasta la entrada en funcionamiento de la futura estación central, que será subterránea. Con el nuevo canal de acceso ferroviario se liberarán 600.000 metros cuadrados de terrenos, de los que 250.000 serán zona verde.

El Ayuntamiento financiará el 25% del coste del nuevo canal de acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí