Benetússer talará el pino del jardín del Xalet de la Xapa

666

Benetússer ha recibido los resultados de la evaluación de riesgos del histórico pino del Xalet de la Xapa realizada como resultado del colapso de su rama principal el pasado 6 de julio. En sus conclusiones, a cargo de ingenieros especialistas en sanidad vegetal, se especifica la necesidad prioritaria de la tala del ejemplar de 21 metros tras observarse daños estructurales que podrían derivar en una nueva fractura.

Pino del Xalet de la Xapa/ Foto: Bentússer

“Desde el ayuntamiento hemos querido apostar en todo momento por salvar el árbol tomando todas las medidas pertinentes, pero los informes son claros y necesitamos actuar lo antes posible para garantizar la seguridad ciudadana y del entorno”, destaca la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.

Según los informes, la fractura de la rama pudo deberse a un fallo común de las coníferas en días calurosos con motivo de la combinación del alargamiento y relajación de las fibras, propias del verano, y de la evaporación del agua, lo que puede afectar a ramas inclinadas y pesadas.

Este fenómeno es muy común en España como resultado de los largos y calurosos días veraniegos, por lo que, tras el daño sufrido, se evaluaron raíces, tronco y copa del pinus halepensis con el objetivo de establecer si era posible la salvación del ejemplar. Si bien tanto la base como el tronco no presentaban importantes daños ni enfermedades, tras evaluar las fisuras resultantes de la fractura que afectan a la zona de la copa y las ramas se constaron exudaciones, heridas y grietas que atravesaban el árbol, situación que se vuelve peligrosa cuando se divide el ejemplar en dos partes, lo que puede propiciar un fallo de alto riesgo y colapso.

A esta situación se suma la estructura natural del árbol en el que se ha generado un crecimiento adaptativo a los vientos, presentando una forma desequilibrada que expone sus ramas, en las cuales ya se detectan cambios recientes con motivo de su exposición al aire en las últimas semanas.

Finalmente, el informe indica que la propia situación del árbol, que se encuentra en el jardín del centro cultural del Xalet de la Xapa que acoge numerosos eventos, el cual, a su vez, está situado en una plaza que alberga juegos infantiles y una zona de encuentro de la ciudadanía, hace impredecible evaluar los daños y consecuencias derivadas de una posible caída. Por todo ello, se concluye con la propuesta de talar el ejemplar con carácter prioritario, acción que el consistorio se propone llevar a cabo durante la próxima semana.

Una vez establecido el marco de acción, el ayuntamiento se encuentra en proceso de debate de la mejor manera de dar una segunda vida al árbol como parte del patrimonio local, rindiendo de esta manera homenaje al espléndido ejemplar que ha formado parte del municipio durante tantas décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.