Godella y Foios rinden homenaje a sus alcaldes fusilados junto a otras 29 personas hace 75 años

180 lecturas

Godella-Foios-homenaje-alcaldes-fusilados

Poco más de dos metros cuadrados ocupa la fosa 114 del Cementerio de Paterna en la que se apiló a 196 personas que el régimen franquista ejecutó por sus ideas entre el 9 de mayo y el 28 de junio de 1940. En la última de las cinco sacas formada por 31 personas, cinco de ellas eran de Godella. El alcalde de Izquierda Republicana, Arturo Caballer Felíu, joyero de 40 años; Vicente Rodríguez Ramírez, pintor y Teniente de Alcalde del Partido Obrero de Unificación Marxista; Vicente Hernández Berga, obrero y concejal del Partidos Socialista y dos miembros del Comité Ejecutivo Popular: Juan Contreras García (pintor) y Vicente Llorens Casas (obrero).

Este fin de semana el alcalde de Valencia, Joan Ribó; ciudadanos de Godellla, familiares de las víctimas y representantes políticos de todas las formaciones de izquierdas que componen en este momento el equipo de gobierno local (Compromís, PSOE, Canviem entre tots y Esquerra Unida) han rendido homenaje a las víctimas en un acto organizado por la Fundació Societat i Progrés.

Francesc Aràndiga, concejal de Deportes y Hermanamiento tomó la palabra tras depositar una corona, en representación del Ayuntamiento de Godella, junto a Mamen Esteve, Remedios Cataluña y Joan Cardo. «Es un día de sentimientos encontrados por homenajear a unas personas que murieron por sus ideas en un acto que no sólo es de memoria histórica sino que es de justicia», reconoció Aràndiga.

Los también concejales del Ayuntamiento de Godella, Salvador Soler y Fernando Oliveros ofrecieron asimismo otra corona de flores en nombre del PSOE por el concejal Vicente Hernández Berga y por el Diputado y presidente del Ateneo Mercantil, el periodista Isidro Escandell Úbeda, ambos ejecutados en la misma saca.

También tomaron la palabra los representantes del Ayuntamiento de Paterna, anfitrión, y el alcalde de Foios, Sergi Ruiz Alonso, así como diferentes personas vinculadas a las familias de una u otra manera y con asociaciones de memoria histórica.

A continuación la comitiva se trasladó al Cuadro nº 2 del mismo Cementerio para realizar un homenaje a Vicente Miguel Carceller, editor de la revista La Traca y uno de los fusilados más emblemáticos de aquella saca junto al magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, Luis Cisneros Delgado; el maestro nacional Vicente Talens Sigla y el dibujante Carlos Gómez Carrera, Bluff. También intervinieron los nietos del editor y empresario, el periodista Antonio Laguna y diferentes personas vinculadas a alguna de las personas asesinadas, como el dibujante Bluff.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí