Godella podrá aumentar en 250.000 euros la oferta para pagar la sentencia de las Monjas

5 lecturas

SONY DSC

El último pleno municipal de Godella presidido por el alcalde de EUPV, Josep Manel San Fèlix, supuso la aprobación con los únicos votos a favor del grupo de gobierno –formado por PSPV-PSOE, EU y Bloc-Compromís del presupuesto municipal que fue calificado de “realista y comprometido con la ciudadanía” por el concejal de Hacienda, Salvador Soler.

Godella contará con el presupuesto más elevado de los últimos tres años: 9, 65 millones de euros y cierra el ejercicio anterior, por séptima vez consecutiva, con remanente positivo de tesorería.

Según explicó Soler, “tras hacer la liquidación, contamos con 1, 6 millones de superávit, lo que nos ha permitido, entre otras cosas, aumentar en otros 250.000 euros la propuesta para hacer frente a la sentencia por el parque de la Dehesa" -más conocida por la Sentencia de las Monjas-.

El edil de Hacienda “estamos, además, reduciendo la deuda pública a un ritmo de 600.000 euros al año, un ejemplo que le iría bien seguir a la Generalitat que, por el contrario, ha pasado de un nivel del 60% del endeudamiento a más del 90%”.

El balance, según explicó Soler, refleja un sustancial incremento con respecto al del año pasado de 700.000 euros, “por que, por un lado, el Estado ha incrementado su nivel de ingresos y, consecuentemente, las transferencias corrientes a nuestro Ayuntamiento y, por otro, por la mejora en la gestión y la recaudación de las tasas municipales”, señaló Soler.

La portavoz de Bloc Compromís, Eva Sanchis, valoró el trabajo realizado por el concejal de Hacienda a quien agradeció el esfuerzo por conseguir “unos realistas, prudentes y muy buenos presupuestos” al tiempo que destacó la lealtad del resto de concejalías que, “en todo momento, hemos seguido sus indicaciones con responsabilidad”.

Más crítico fue el concejal de Participación y Sostenibilidad, José Valenzuela, quien, en nombre del grupo municipal EU, reclamó mayores recursos a algunas partidas que, a su juicio, debían estar mejor dotadas. EU apoyó el presupuesto pese a mostrar sus reclmaciones.

Por su parte, el Partido Popular se opuso en la votación porque “no se ha tenido en cuenta informes de intervención que advierten de que, por ejemplo, no se contempla el pago de la sentencia firme que pesa sobre el Ayuntamiento por la expropiación del parque de la Dehesa”.

Despedida de San Félix

El pleno de ayer también sirvió como despedida del actual alcalde, Josep Manel San Fèlix, al renunciar a su cargo de alcalde. Lo hizo en presencia de sus familiares y compañeros de partido y tras presidir su último pleno ordinario en el que se aprobaron los presupuestos de 2014. Su despedida se produce en virtud del pacto suscrito por las fuerzas progresistas que ostentan el gobierno y que acordaron, al principio de la legislatura, repartirse la Alcaldía proporcionalmente según los votos obtenidos. Así, el PSPV-PSOE ocupó el cargo los dos primeros años con Salvador Soler como primer edil, San Fèlix lo ha hecho el último ejercicio –en representación de Esquerra Unida– y Eva Sanchis –Bloc-Compromís– accederá a la Alcaldía el próximo viernes 4 de julio y hasta el final de la legislatura.

San Fèlix, visiblemente emocionado, agradeció a su familia “el sacrificio que había realizado durante este año en el que he tenido el orgullo de representar a mi pueblo”, también agradeció al tejido asociativo de Godella “el respeto” con que había sido tratado y deseó a su sucesora “toda la suerte en su año de Alcaldía”.

El partido en la oposición destacó la personalidad de San Fèlix quien “pese a estar a kilómetros de distancia ideológica ha humanizado esta institución”. Sanchis suscribió el factor humano del primer alcalde de Esquerra Unida de la historia de Godella y resaltó su “lealtad al pacto”. Por su parte, Salvador Soler agradeció a San Fèlix su dedicación al cargo sin ignorar también su carácter. Finalmente, el portavoz de EU y compañero de partido, José Valenzuela, puso de relieve el compromiso del ex alcalde con sus socios de gobierno “y su empeño en buscar siempre el consenso”.

Eva Sanchis ocupará esta semana ya la Alcaldía, aunque en funciones, hasta que sea investida en el pleno del próximo viernes 4 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí