Godella recupera un siglo y medio después el derecho a tener un Síndic en la Real Acequía de Moncada

7 lecturas

Godella recupera un siglo y medio después, y gracias a las gestiones municipales con la Junta de Regantes de la Real Acequia de Moncada, el derecho a tener un Síndic en la Real Acequía de Moncada dentro del turno rotativo de su demarcación, derecho que se le retiró a mediados del siglo XIX tras un episodio de pugnas por el agua.
El Consell Agrari Municipal había demandado en diversas ocasiones la restitución del derecho a tener un Síndic en el turno rotatorio de la acequia ya que Godella es el municipio con mayor superficie regada y más regantes de los municipios de su demarcación. La reivindicación contó en con el apoyo del pleno que en el mes de febrero aprobó, por unanimidad, una moción con la que la corporación municipal secundó esta demanda.

La Real Acequia de Moncada notificó a finales de julio al consistorio el acuerdo tomado por la Junta de Regantes de la Comunidad de acceder a “la inclusión de un representante de Godella dentro del turno rotativo de síndicos existente en su demarcación”. Godella forma parte de la demarcación que integran también por Burjassot, Rocafort y Borbotó.

El concejal de Servicios Municipales y presidente del Consell Agrari Municipal, Hermenegildo Estellés, señaló la restitución del representante de los regantes se trata de “un paso más en la colaboración con la Real Acequia de Moncada” ya que el acuerdo de la Junta General de Regantes de la Comunidad implica también la aceptación de un acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento y la Real Acequia para trabajar en la conservación y mejora de las infraestructuras de riego del municipio.

Estellés indicó que la reposición del Síndic de Godella hará posible “trasladar de manera directa las reivindicaciones de Godella, que las demandas sobre las infraestructuras de regadío sean atendidas”. El concejal socialista afirma que la restitución del derecho a tener un representante “es un hecho histórico para los regantes y agricultores de Godella”. La persona que ejercerá como representante de Godella cuando llegue su turno deberá ser designada en función de los estatutos de la Real Acequia de Moncada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí