Godella implantará un nuevo sistema de recarga de agua para uso agrícola para cumplir con la normativa de fitosanitarios

13 lecturas

El Consell Agrario de Godella se reunió el pasado 6 de marzo para tratar varios temas, como por ejemplo el nuevo sistema de abastecimiento de agua para riego, la reparación de los caminos rurales, la programación de la semana de la agricultura, o una moción prevista para el próximo pleno de marzo.

En primer lugar, se habló del punto de recarga de agua de uso agrícola que habilitará, próximamente el Ayuntamiento en el espacio de la antigua depuradora. De este modo se pretende facilitar a los agricultores el cumplimiento del RD  1311/2012, de 14 de septiembre, por el cual se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que prohíbe llenar los depósitos de los equipos de aplicación de fitosanitarios directamente desde los pozos o puntos de almacenamiento de agua, ni tampoco desde una cama de agua.

Para habilitar este punto de recarga de agua, se ampliará previamente la red de agua potable desde el matadero hasta la entrada a la parcela de la antigua depuradora. Hay que señalar que solo podrán cargar agua aquellas personas agricultoras acreditadas.

Por otro lado, se dio cuenta de los caminos rurales que el Ayuntamiento tiene previsto arreglar durante los próximos meses: la mejora del último tramo del camino del Roll de en Ferrís, la adecuación de la intersección del camino del matadero y el de la Cohetería para que los vehículos giren con mayor facilidad, y el camino del Medio, entre otros.

También se debatió sobre la moción recibida desde la Red de Ciudades por la Agroecología, a la cual Godella está adherida, y que se prevé se presente en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento. Esta moción insta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a apoyar la proposición de ley para la protección de los suelos de alto valor agrícola y de interés agrario.

Otro de los temas que se puso encima la mesa fue la posible aprobación de la modificación del PGOU de Godella. Los agricultores expusieron sus posturas sobre, en caso de aprobarse, en qué querrían invertir el dinero del programa de uso público sostenible en este espacio: mejora de caminos, mejora de los regadíos históricos, etc.

Por último, se fijó la programación de la Semana de la Agricultura, que se celebrará del 11 al 17 de mayo en torno a la festividad de San Isidro labrador. Como siempre, el museo agrario, ubicado en la torreta de los Boïls, abrirá sus puertas para recibir las visitas de escolares y de todos aquellos vecinos y vecinas que quieran acercarse. El horario será de 11 a 14 h y de 16:30 a 20 h el sábado 11 y domingo 12, y durante toda la semana posterior de 16:30 a 20 h (para el público en general) y de 10 a 13 h (para escuelas y asociaciones con cita previa a través del mail [email protected]).

La comida de hermandad de las personas agricultoras será el sábado 11 a las 14 h en el antiguo matadero. El domingo 12 tendrá lugar un paseo en carro por la huerta de Godella, actividad gratuita para todos los públicos. El martes 14 se celebrará un seminario de malherbología. Y, finalmente, el miércoles 15, día de San Isidro, se hará el tradicional volteo de campanas y disparada de salvas a las 12 h, y el vino de honor y el traslado del santo desde la plaza Santa Magdalena Sofía hasta la iglesia San Bartolomé a partir de las 19 h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí