Godella inicia procesos participativos para que la ciudadanía se implique en la gestión de residuos

25 lecturas

Con una técnica participativa denominada “Work Café”, en la que la ciudadanía se sienta en grupos reducidos en una mesa para reflexionar sobre diferentes preguntas, la iniciativa Godella 2030, que pretende dotar al municipio de un nuevo Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos, ha iniciado sus procesos participativos para escuchar la voz de la ciudadanía.

A partir de hoy, a través de la página web creada para este fin, www.godella2030.es, la ciudadanía puede completar los cuestionarios participativos desde cualquier lugar. Durante dos semanas, accediendo en la propia web al apartado de “Cuestionarios” en la sección del Plan Local de Gestión de Residuos de la web, pueden plantear qué modelos de gestión de residuos domésticos prefieren, plantear sus dificultades para reciclar, o cómo prefieren que se recojan sus residuos domésticos en el municipio.

La iniciativa participativa, impulsada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana, pretende implicar desde el origen a la ciudadanía en la gestión de sus residuos domésticos. Una manera de incentivar la separación, ampliar la concienciación social del problema, y buscar las mejores soluciones adaptadas al municipio.

Hay que recordar que durante 2020, cada ciudadano de Godella generó 1.41 kilogramos de residuos al día, más de media tonelada al año (514,13 Kg). Y una familia tipo de 3 miembros de la población generó más de 1,5 toneladas de residuos domésticos a lo largo del año. De todos los residuos generados, además, casi el 70% de la basura fue a parar a la fracción resto, o al contenedor de residuos mezclados. A envases ligeros (contenedor amarillo), sólo un 2,29%. A papel y cartón un 2,89%, y al contenedor de vidrio, un 3,69%.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Oliveros, ha querido incentivar de esta manera a la participación de toda la población: “Para nuestro equipo de gobierno es fundamental que la ciudadanía se implica en una materia tan importante para nuestro presente y nuestro futuro como decidir qué modelo de recogida de residuos va a ser más eficiente y se va a adaptar a nuestro municipio, por lo que animamos a toda la población a participar desde la web”.

Los cuestionarios de participación estarán disponibles aproximadamente durante 15 días. Después de este proceso, se incluirán las valoraciones ciudadanas en un segundo proceso, para que sean votadas por la población a través de un segundo cuestionario. De esta manera, las mejores ideas serán tenidas en cuenta en el futuro Plan Local de Gestión de Residuos municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí