La Fiscalía pide investigar al administrador y a la directora del centro ecuestre de Godella por el brote de rinoneumonitis

28 lecturas

El fiscal especializado en delitos contra el Medio Ambiente ha pedido que se investigue al administrador y a la directora de un centro ecuestre de Godella y a la organizadora de un concurso de saltos por un posible delito continuado de daños por imprudencia por no haber informado de un brote de rinoneumonitis.

Este brote se produjo entre los días 28 de enero y 14 de marzo de este año, cuando la citada hípica acogió un concurso de saltos.

Durante la celebración del evento, y al menos desde el miércoles 17 de febrero, se vinieron detectando, desde la organización, como varios caballos iban enfermando. No obstante, ni se previó un aislamiento de los animales enfermos, ni se avisó a las autoridades sanitarias competentes, ni se suspendió el campeonato, al menos hasta el domingo 21 de febrero, según el escrito del fiscal.

En ese momento, siempre según el escrito del fiscal, ya existían fundadas sospechas de que existía un brote vírico (rinoneumonitis) altamente contagioso que no había sido atajado durante esa semana. Asimismo se permitió la salida de las instalaciones de animales enfermos, y de animales que no había pasado control alguno para determinar si padecían la enfermedad.

Como consecuencia de lo anterior, según el fiscal, se produjo una transmisión generalizada del virus, falleciendo algunos de los caballos, otros resultaron con secuelas de por vida, y gran parte de los mismos no serán aptos para la monta. El valor de los caballos, por sus características, se estima que excede ampliamente de 80.000 euros.

Por todo ello, el fiscal pide que sean citados a declarar los responsables de la cuadra y de la citada competición de saltos, que se aporten a la causa los informes veterinarios necesarios y también los correos electrónicos intercambiados entre el centro hípico y las diferentes federaciones ecuestres durante las semanas que duró la competición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí