Godella delimitará una nueva área de vigilancia arqueológica en la Cañada de Trilles

37 lecturas

El Ayuntamiento de Godella delimitará una nueva área de vigilancia arqueológica en los sectores 31-32 Cañada de Trilles para proteger la Torreta del Pirata, la cantera y el acueducto descubierto con ocasión de los trabajos de urbanización de la zona, después del informe emitido por la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Ayuntamiento de Godella

En el citado informe, los técnicos han solicitado que se aporte un proyecto común de puesta en valor y consolidación de la Torre del Pirata y la cantera, que deberá incluir carteles explicativos, impresos, digitales con QR o acceso a la web del desarrollo de los trabajos arqueológicos, de consolidación y el contexto histórico y cultural. Asimismo, se insta a realizar un plan de mantenimiento de ambos bienes para su posterior aprobación y seguimiento por la unidad de inspección de la Conselleria.

Estas acciones ya estaban previstas para la Torreta del Pirata en el convenio urbanístico suscrito en 2006 con el agente urbanizador aunque ahora se extienden a la cantera. Así, se solicitará la colaboración del Taller de Historia Local de Godella y se destinará más de 48.000 euros del beneficio empresarial del agente urbanizador de la actuación.

Por otra parte, respecto a los restos del acueducto aparecidos durante la urbanización de la zona, la Conselleria ha aprobado la propuesta presentada para la integración del acueducto en las parcelas privadas y públicas por las que discurre.

Además, la Conselleria hace hincapié en continuar las actuaciones ya realizadas para la recuperación, conservación y puesta en valor del acueducto. Por ello, el consistorio de Godella también va a proceder a delimitar una nueva área de vigilancia arqueológica que coincida con el posible trazado de dicha canalización y la de la Covatella de Santa Bárbara y su posterior incorporación al catálogo de protecciones del Plan General de Ordenación Urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí