Godella convoca una concentración en la puerta del Ayuntamiento por una financiación justa

7 lecturas

El próximo viernes 16 de noviembre a las 12.00 h se ha convocado una concentración en los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana para pedir una financiación justa y una reforma del sistema de inversiones del Estado.

Desde el Ayuntamiento de Godella, haciéndose eco de la convocatoria de UGT, CCOO, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, se ha citado a partidos políticos, vecinos y vecinas, asociaciones y empresariado.

Las reclamaciones son una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que posibilite a los valencianos y a las valencianas tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras competencias propias.

Así mismo, la convocatoria servirá para exigir n reparto de las inversiones y una ejecución que acabe con el déficit inversor a nuestro territorio, que compense en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedique una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional y el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, y el establecimiento de mecanismos de compensación porque el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores.

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, ha denunciado la “discriminación” que sufre el País Valenciano respecto a la media en financiación autonómica y en inversiones, y ha pedido la participación de toda la ciudadanía en una manifestación “necesaria”.

El precedente de la moción aprobada en junio de 2017

El pleno de junio de 2017 del Ayuntamiento de Godella aprobó, con los votos favorables de Compromís, PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y Canviem Entre Tots, y los votos en contra del PP, una moción de Compromís para pedir una financiación justa en la Comunidad Valenciana según su peso poblacional y reformar el sistema de inversiones autonómicas del Estado.

Esta iniciativa se remonta a abril de 2016, cuando la Generalitat Valenciana promovió la recogida de firmas a favor de un manifiesto que traía por título “Por una financiación justa”. Más de 600 entidades valencianas, entre las cuales hubo más 300 ayuntamiento valencianos, lo subscribieron. Posteriormente, en las Cortes Valencianas se han tomado por unanimidad diferentes acuerdos, con fecha 22 de febrero de 2017 y 5 de abril de 2017, respecto a esta necesidad de revisar el sistema de financiación del Estado.

La manifestación del próximo 16 de noviembre será una oportunidad única para unificar voces y pedir todos a una un trato justo para la autonomía valenciana por parte del Gobierno central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí