Gloria Tello anuncia la rehabilitación integral de la fuente al Marqués de Campo, obra de Mariano Benlliure

96 lecturas

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de València rehabilitará próximamente las cinco esculturas de bronce de Mariano Benlliure, los pedestales y la base de piedra de la emblemática fuente dedicada al Marqués de Campo por las mejoras que éste realizó en la ciudad cuando fue alcalde de València. Se trata de una escultura que se erigió en 1843, y la intervención se enmarca en las actividades y acciones que desarrolla el Ayuntamiento por el año dedicado al escultor Mariano Benlliure, autor de esta obra.

Por la singularidad del bien y por tratarse de elementos escultóricos de gran valor artístico, las actuaciones que se realizarán para su conservación deben ser llevadas a cabo por personal calificado al área de la restauración y conservación de piezas escultóricas de este tipo, por lo que es necesario para su ejecución contar con un equipo externo. Por eso, el Servicio de Patrimonio Histórico-artístico de València ha realizado ya la contratación de una empresa especializada que realizará los trabajos y las actuaciones.

La restauración que se llevará a cabo permitirá lograr las condiciones óptimas que necesitan las esculturas de bronce por lo que respecta tanto a su integridad como a su utilidad y la de los pedestales y la base de piedra de la fuente. Los trabajos incluyen la inspección y observación directa de las esculturas y análisis para establecer los criterios de intervención, limpieza de las esculturas, tratamientos de protección de superficies y acabados, reparación y reintegración de pequeños daños y revisión de uniones y fijaciones de componentes y anclajes. La intervención tendrá un coste de 42.290 euros.

La concejala Glòria Tello ha dicho que “este año, desde el Ayuntamiento, estamos inmersos en el año Benlliure y por eso estamos llevando toda una serie de acciones que pretenden poner en valor la figura de este gran artista. Recientemente ya hemos intervenido en la escultura del pintor José Ribera, conocido como 'El Españoleto', obra también de Mariano Benlliure, que se encuentra situada en la plaza del Poeta Llorente. Lo hemos rehabilitado y ahora ha recuperado su aspecto y su esplendor original. Además, también hemos dado el protagonismo que se merecía al sarcófago de Blasco Ibáñez, obra también de Benlliure”.

La fuente se erige en base a unas escalinatas octogonales que rodean la base de la fuente. En las mismas se incrustan unos pedestales que forman una cruz curvada en sus encuentros, donde se colocan las 5 esculturas de bronce. En el centro, un pedestal de gran altura donde se encuentra instalada la figura del marqués de Campo con su hijo. Bajo, sobre cuatro pedestales, cuatro estatuas simbolizando las más destacadas empresas industriales del famoso valenciano: el ferrocarril, representado por un hombre que se apoya en una rueda de locomotora; la navegación, por una mujer sobre un timón; el gas, por un joven portador de un mechero, y, al frente, la Caridad, conjunto formado por una monja leyendo a unos niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí