Global Omnium celebra el Día Mundial del Medio Ambiente reforzando su compromiso medioambiental

11 lecturas

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual, que comenzó a celebrarse en 1974, son el aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Estos fines son compartidos por Global Omnium una empresa comprometida con el medio ambiente, tanto en su actividad principal, como gestores del ciclo integral del agua, como en resto de sectores en los que participa.

Global Omnium es un grupo empresarial con más de 125 años de experiencia en la gestión del agua, un sector con un gran impacto sobre el medio ambiente en el que la compañía se ha forjado una trayectoria de éxito que le ha llevado a operar prácticamente en todo el territorio nacional y en países como Angola, Colombia, Qatar o Ecuador. Sólo en la gestión del ciclo del agua, Global Omnium opera 368 instalaciones de tratamiento de aguas residuales y 21 plantas de potabilización en las que se emplean a 2.280 personas.

Desde hace décadas, antes incluso de que se abrieran paso conceptos como la huella hídrica o el de economía circular, Global Omnium se ha guiado en su gestión por modelos basados en la propia naturaleza, que tiene en el ciclo hidráulico natural un ejemplo inspirador de lo que debe ser la gestión sostenible de un recurso básico como el agua.

Así, el proceso de evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía, en el que la misma cantidad de agua solo cambia de estado físico y de lugar, se traduce en Global Omnium en estrategias empresariales destinadas a lograr progresivamente una Eficiencia Hidráulica del 100 por cien y un Residuo Cero.

El objetivo final es que cada litro de agua captado de la naturaleza sea suministrado íntegramente al usuario y devuelto después al ciclo, ya depurado, listo para un nuevo uso en un proceso que implica numerosas sinergias medioambientales que contribuyen a conservar el Planeta.

Para ello mantiene una vigilancia muy especial sobre el uso y el flujo de recursos, especialmente en el ciclo integral del agua, donde procura implantar la ecoeficiencia en todos los procesos productivos, contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2 y preservar la biodiversidad.

Niña sentada en punto de carga eléctrica y wiffi de Global Omnium
Niña sentada en punto de carga eléctrica y wiffi de Global Omnium (foto: Luis Vidal)

Para lograr estos objetivos, la compañía cuenta con numerosas certificaciones independientes en el área de sostenibilidad y gestión medioambiental, pero también ha puesto en marcha sus propios indicadores para constatar que sigue “el buen camino” y detectar, en su caso, posibles desviaciones. Entre estos indicadores se encuentra la medida de la huella hídrica y de la huella de carbono en todos los procesos.

Eficiencia

Evitar la pérdida de agua en las redes es un elemento clave en la reducción de la huella de carbono. Ser más eficientes supone no solo aprovechar íntegramente cada litro de agua tomado de la naturaleza, sino evitar el consumo de la energía necesaria para captar, potabilizar y transportar el agua potable, procesos que representan hasta un 41% de la huella de carbono de la compañía; lo mismo puede aplicarse a los procesos de depuración, que suponen un 48% de la huella de carbono y dónde una mayor eficiencia deriva siempre en una menor emisión de CO2.

En este sentido, Global Omnium es pionera en la gestión de redes con modelos de simulación hidráulica en tiempo real, monitorizando la operación y control de redes complejas. Solo en el Sistema de Abastecimiento de la Red Metropolitana de Valencia, con 1,5 millones de habitantes y 3.000 kilómetros de tuberías, la compañía dispone de un "gemelo digital" en tiempo real que permite al operador detectar rápidamente cualquier fuga, así como comparar las variables calculadas con las registradas, lo que permite establecer las mejores estrategias de operación y maniobra de la red.

Este control sobre la red, enfocado siempre hacia el objetivo de una mayor eficiencia y una reducción en el consumo de agua y energía, se traslada también hasta el ámbito domiciliario gracias al amplio parque de telecontadores. Global Omnium dispone de alrededor de 700.000 de estos equipos instalados en 36 municipios, lo que convierte a la compañía valenciana en líder absoluta del mercado nacional. Entre las ventajas de los dispositivos de telelectura figura la posibilidad de ofrecer información detallada de los consumos, alertar sobre posibles anomalías o anticipar la detección de fugas.

Nuevas tecnologías

Global Omnium utiliza una serie de aplicaciones en la plataforma Nexus Integra que permiten tener un control total sobre las infraestructuras asociadas a la gestión del ciclo integral del agua, los tratamientos en las plantas de potabilización, el control de vertidos, inspecciones, etc., mediante la suite de soluciones GoAigua.

Entre otras ventajas, gracias a la implantación de sensores e instrumentación, tanto en la red de suministro de agua potable como en colectores, y al uso de estas suites informáticas, es posible planificar un mantenimiento preventivo y ser más eficaces en el tiempo de respuesta cuando se produce un problema. También es posible monitorizar bombeos y caudales de alivio, evitando vertidos provocados por obstrucciones y contribuyendo así a preservar las aguas continentales y marinas.

La tecnología de sensores, unida a avanzados sistemas de comunicación, han incrementado la eficacia en el control e inspección de vertidos. Partiendo de censos de industrias con vertidos potencialmente contaminantes se realizan tanto campañas de muestreo como de sensorización en puntos problemáticos de la red. De este modo es posible detectar vertidos y prevenir sus efectos sobre las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

La compañía ha hecho de la gestión de los datos obtenidos de su red de contadores digitales una de sus líneas de negocio mediante el desarrollo de algoritmos propios que facilitan una mayor eficiencia en la operación de las redes. Estas mejoras y las posibilidades que ofrece son responsables, junto a una creciente concienciación ciudadana, de que en la última década, la demanda de agua bruta en el área metropolitana de Valencia haya descendido anualmente en 5,2 hectómetros cúbicos (5.200 millones de litros de agua) y ello a pesar de que España y la Comunidad Valenciana han sufrido algunos de los años más cálidos desde que existen registros históricos, con lo que ello supone de incremento en el consumo de agua.

Sequías

En este apartado destaca también el desarrollo de procedimientos propios para actuar en situaciones de crisis, especialmente las sequías, que pueden comprometer un servicio público esencial como es el abastecimiento de agua potable. La compañía ha desarrollado un sistema de indicadores que sirve para decidir en qué momento y qué tipo de acciones se deben tomar para cada nivel de riesgo.

humedales
Global Omnium implanta modelos de gestión inspirados en el medio ambiente (foto Luis Vidal)

Actualmente Global Omnium colabora con las administraciones responsables de los abastecimientos urbanos en la redacción de planes de emergencia en los que se requiere la participación de los gestores del agua, los responsables de sanidad y salud pública y, en especial, de los usuarios.

Inundaciones

Otra de las líneas de trabajo de Global Omnium vinculadas al Medio Ambiente es el estudio de inundaciones urbanas, cuya intensificación es una de las consecuencias del previsible aumento de los fenómenos extremos provocado por el cambio climático. Para ello, expertos de la compañía utilizan modelos que permiten analizar la interacción de las infraestructuras de drenaje urbano con la red de drenaje natural del terreno en la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza. Estos trabajos han permitido diseñar sistemas específicos de drenaje sostenible en Bétera, donde se desvían los desbordamientos hacia zonas deprimidas de un campo de golf próximo.

En Calpe, donde la urbanización descontrolada ha provocado un aumento y concentración de los volúmenes de escorrentía, con graves inundaciones en zonas urbanas y la liberación de grandes cantidades de agua dulce contaminada, la tecnología aplicada por Global Omnium ofrece como solución la construcción de un parque inundable junto a las salinas de esta población que permite retener la escorrentía, reducir los vertidos de agua contaminada, actuar como filtro verde si se supera la capacidad del parque y recuperar ambientalmente estos terrenos.

Depuración

Global Omnium trató 282 hectómetros cúbicos de aguas residuales en 2018 en las 368 depuradoras que gestiona, aplicando la mejor tecnología disponible para no superar los límites de vertido, devolver al medio natural agua tratada de gran calidad y ofrecer en su caso a los regantes un caudal adicional en zonas afectadas por la escasez de recursos.

Destaca en este apartado el tratamiento del agua residual que se realiza en la depuradora de Pinedo, donde se extreman los requisitos, reduciendo el fósforo y el nitrógeno presentes en el agua residual para poder enviar agua tratada a las acequias de riego que vierten a la Albufera. Según la época del año, Pinedo aporta caudales destinados a la inundación de los campos de arroz, a favorecer la migración de las aves o, simplemente, para soportar los niveles de agua necesarios para el mantenimiento de los ecosistemas en el parque natural.

Plan Estratégico

En el ámbito del transporte, que puede representar hasta un 4,65% de la huella de carbono en una compañía destinada a gestionar el ciclo hidráulico, Global Omnium ha puesto en marcha su propio Plan de Movilidad Sostenible. El objetivo es optimizar los desplazamientos de personal y equipos que requieren la gestión eficiente de las infraestructuras hidráulicas. Para ello dispone de un programa informático propio a través de la herramienta 'Avalon' y está procediendo a la sustitución progresiva de su parque móvil actual por nuevos vehículos híbridos o eléctricos puros, más eficientes y menos contaminantes. Las previsiones son disponer de 70 nuevos vehículos antes de 2020.

“Nuestro objetivo y nuestro compromiso, incluido en el Plan Estratégico de Global Omnium para el 2020, es lograr una reducción del 1,5% en nuestra huella de carbono tomando como año base el 2016, cuando un agente externo verificó nuestras emisiones, y reducir un 5% las emisiones de CO2”, según Dionisio García Comin, consejero delegado de Global Omnium.

Investigación

Todo el esfuerzo de preservación del medio ambiente mediante la búsqueda de una mayor eficiencia, la conversión de residuos en recursos dentro de los parámetros de la economía circular y una reducción de las huellas hídrica y de carbono no sería posible sin una apuesta decidida por la investigación.

Solo en su división de Aguas Residuales, Global Omnium participa junto a prestigiosos laboratorios y centros universitarios en cuatro programas LIFE en los que se ha movilizado, con el apoyo de la Comisión Europea,  una inversión próxima a los siete millones de euros. Entre los objetivos de estas investigaciones figura el desarrollo, implementación y demostración de herramientas microbiológicas que potencien el crecimiento bacteriano para reducir el tiempo que las depuradoras permanecen paradas tras producirse un vertido (LIFE-BACTIWATER). También se investiga un innovador sistema de tratamiento para la eliminación del fósforo en aguas residuales más eficaz que los actuales basado en productos naturales que facilitan la valorización agrícola del fango generado (LIFE-NEWEST). 

Otras líneas de investigación con una clara vertiente medioambiental son la del control automatizado de la dosificación de residuos en digestores anaerobios en las EDAR, que permiten incrementar la producción de biogás con el que se genera electricidad para la propia planta (LIFE-ECODIGESTIÓN), sustituyendo energía procedente de combustibles fósiles por otra renovable y evitando la emisión de CO2.

Global Omnium, junto a empresas cerámicas y textiles y el centro nacional de investigación italiano ENEA participa también en el desarrollo de coagulantes naturales para el tratamiento primario de aguas residuales.

En el ámbito nacional, Global Omnium lidera o colabora de forma destacada en 14 proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías aplicadas a fangos de EDAR y valorización de los lodos para distintos fines, tanto agrícolas como en regeneración forestal, y en la investigación y desarrollo de nuevos procesos, equipos y metodologías para la optimización de la gestión de las EDAR

Otros proyectos destacados de investigación son "TRUST 2030" , enfocado a estudiar y caracterizar la interrelación de la gestión integral del agua y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el entorno urbano;, LIBERNITRATE, destinado a la reducción de nitratos en el ciclo integral del agua a partir de la paja del arroz; y , ANTIMICROBIANOS, donde se propone el empleo de un tratamiento alternativo al cloro que asegure la calidad del agua de la red en baja y la salud de la población mediante el uso de agentes antimicrobianos que ayuden a la eliminación de los microorganismos infecciosos.

Por otra parte, Global Omnium, con el asesoramiento del Grupo de Limnología del Instituto Cavanilles de la Universitat de València, también realiza estudios avanzados sobre humedales artificiales empleados para el afino y la naturalización de los efluentes de depuradoras. Destacar en esta línea la utilización de plantas nativas, poco estudiadas hasta ahora, así como la medición de gases de efecto invernadero de los humedales de flujo superficial con el objetivo de lograr que la gestión de estos sistemas a nivel local contribuya a escala global a la mitigación del cambio climático.

Otra fórmula empleada por Global Omnium para favorecer la investigación es la creación en 2015 de la Cátedra Aguas de Valencia por acuerdo de la Fundación Aguas de Valencia y la Universidad Politécnica de València. La cátedra favorece la investigación especialista y la trasferencia de resultados a la gestión eficiente y medioambientalmente responsable del ciclo del agua. Los fondos destinados a la fundación han financiado varios trabajos fin de master, dotados de becas, realizados en el marco de la conservación de los recursos hídricos como el estudio de alternativas para una recuperación ambiental e integral del curso bajo del río Serpis y la aplicación de un modelo de optimización heurístico para la mejora de la eficiencia en redes de distribución de agua.

Impacto en el entorno

Finalmente, Global Omnium trabaja de forma decidida junto a diversas ONG en proyectos destinados a la mejora medioambiental del entorno en las ciudades donde opera la compañía. Un buen ejemplo es el proyecto de restauración fluvial en el río Turia. En colaboración con la fundación Limne, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat Valenciana, Global Omnium ha financiado diversas acciones destinadas a reducir la presencia de residuos sólidos urbanos, eliminar especies invasoras como la Arundo donax y regenerar el bosque de ribera primigenio con especies protegidas.

Dionisio García Comín CEO de Global Omnium presentando proyecto para recuperar la nutria en varias cuencas de la comunidad junto a la fundación LIMNE
Dionisio García Comín CEO de Global Omnium presentando proyecto para recuperar la nutria en varias cuencas de la comunidad junto a la fundación LIMNE (foto: Luis Vidal)

Otra de las acciones desarrolladas ha sido la colaboración en el Proyecto Nutria. El programa pretende confirmar la actual expansión de la nutria en la Comunitat Valenciana y vincularla a la mejora de los ríos y la eficiencia de los sistemas de depuración, así como detectar qué espacios podrían ser objeto de restauración para favorecer la conectividad y consolidar el proceso de expansión de la especie, que estuvo a punto de desparecer de los ríos valencianos en la segunda mitad del siglo XX.

Las campañas de seguimiento realizada en 2018 han registrado 9 cuadrículas inéditas, destacando la expansión de la nutria con nuevas citas en el río Serpis y en el tramo bajo del Turia.

Un acuerdo de patrocinio con la Fundación Global Nature ha permitido también la reciente celebración en Valencia del congreso internacional Living Lakes, donde se ha puesto de manifiesto la importancia del lago de Albufera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí