Giner pide a Ribó que paralice la extracción de arena de las playas de El Perellonet

211 lecturas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido una solución definitiva y consensuada con los vecinos sobre el problema de las playas de El Perellonet, ante la insistencia del gobierno de Sánchez de extraer arena. “Necesitamos un acuerdo entre el gobierno de Sánchez, Costas, el servicio de Playas y la delegación de la Devesa para ver cómo podemos gestionar esta situación, y pedimos pleno diálogo con los vecinos de El Perellonet, que son los que están sufriendo la pérdida de arena de sus playas”, ha indicado.

De este modo, Giner ha pedido a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que intervenga por el bien de la ciudad ante el gobierno de Sánchez, “aprovechando que es de su mismo color y, en principio, debería ser bastante sencillo para negociar por el bien de Valencia”, ha indicado, y también ha pedido al alcalde, Joan Ribó, intermediación. “Ya basta de hacer publicidad con El Perellonet y luego tener la pedanía totalmente abandonada”, ha denunciado.

Playa de El Perellonet“Hoy mismo vamos a enviar una comunicación para pedir que se nos dé acceso a los informes favorables concedidos para proceder a la extracción de arena de la playa de El Perellonet”, ha anunciado Giner, y ha explicado que esta comunicación estará dirigida al alcalde, Joan Ribó, a la delegada de gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, a la consellera Isaura Navarro, y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que además también es responsable de la Red Natura 2000 en España.

“Y además, también vamos a pedir informes al servicio de Playas del consistorio, así como al servicio de Devesa-Albufera, en caso de que hubiera alguno”, ha matizado Giner, que además también ha exigido saber si estos permisos impedirían que las arenas extraídas de la Gola del Perellonet terminaran nutriendo al arenal del Perellonet.

Con todo, Giner ha recordado que, en los últimos años, las playas de Valencia han perdido 300.000 metros cúbicos de arena, “algo que ya han reconocido tanto el Ayuntamiento de Valencia como los informes de la UPV. Por eso, no tiene ningún sentido que el alcalde no actúe y pida, como mínimo, que la arena que se extrae de nuestras playas vaya destinada a paliar los problemas de regresión que tenemos en nuestra misma costa”, ha denunciado. “En concreto la zona de la Gola del Perellonet ha disminuido su anchura más de 7m, según un informe elaborado por la UPV”, ha explicado.

Además, el portavoz de la formación liberal ha explicado que pedirá a su partido en el Congreso de los Diputados que pregunte al Ministerio de Transición Ecológica sobre este trasvase de arena, y la situación de las obras de regeneración de las playas de El Saler, en la zona de la Garrofera, pendientes desde hace años. “Quiero recordar que la vicealcaldesa dijo el año pasado que el trasvase de arena iba a ser una medida puntual, y reconoció que era una solución insuficiente a medio y corto plazo, mientras que Campillo  fue partidario de buscar otras opciones como construir arrecifes junto a la playa. Pues bien, que hagan algo”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí