Giner pide a Ribó mayor difusión para la Semana Santa Marinera como Fiesta de Interés Turístico

65 lecturas

El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha solicitado al alcalde, Joan Ribó, un estrategia para analizar las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades (DAFO) de la Semana Santa Marinera de Valencia, para conocer las variables del presente y futuro de la segunda fiesta de la ciudad de Valencia y, cumplir, la legislación cultural, así como lo regulado por ser la celebración Fiesta de Interés Turístico, y Medalla de Oro de la Ciudad, como figura en el programa electoral de Cs de 2019 de las elecciones municipales.

“En 2015 nos comprometimos los grupos políticos a preservar la Ciudad del Artista Fallero, pero ha sido insuficiente porque nuestro DAFO se está cumpliendo y el espacio puede desaparecer en pocos años si no se interviene con urgencia. Con el DAFO de la Semana Santa Marinera generaremos un revulsivo de cara al futuro. En su elaboración deben participar la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, las hermandades y las cofradías, el ayuntamiento, la universidad y la iglesia, entre otros”, ha comentado el portavoz de Cs, Fernando Giner, tras visitar junto a la concejala, Amparo Picó, la iglesia del Rosario y el Museo de la Semana Santa, en el Canyamelar, y la Iglesia del Grao, por estar cerrados los locales debido a las restricciones sanitarias, acompañados del presidente de la junta y directivos, de dirigentes de las juntas parroquiales y responsables de cofradías.

Giner, ha recordado que “desde 2015 se ha incumplido el acuerdo de promocionar la Semana Santa Marinera en seis comunidades autónomas. Los responsables de Turismo de Valencia conocen la celebración muy bien y saben que en 2019 sus actos principales se suspendieron por el mal tiempo y en 2020 y 2021 la causa ha sido la crisis sanitaria, que ha generado bajas de cofrades y posibles desapariciones de hermandades”. “Los políticos no sólo debemos acudir a hacernos fotos, sino plantear medidas propositivas para mejorar la celebración y con ello más difusión e ingresos a nuestra ciudad. En 2015 planteamos emprender acciones para declararla Fiesta de Interés Turístico Internacional nada se ha hecho. Les hemos pedido que nos lo detallen y la respuesta ha sido que seguirán trabajando en difundirla, eso es reconocer el incumplimiento”, ha añadido.

Por su parte, la concejala Amparo Picó ha explicado que “en la pasada comisión de Cultura planteamos dos mociones. Una para que el ayuntamiento facilitara la señal a las televisiones de la celebración, y ni nos contestaron al cumplimiento de la moción de 2015”. “Sí que se aprobó que Educación estudiara implementar varios proyectos relacionados con las fiestas tradicionales de Valencia y aceptamos extender la propuesta a otras celebraciones como la del Año Chino o el Judío. Las fiestas son diversas, históricas y tradicionales y España es un Estado Aconfesional”, ha detallado Picó.

Para concluir, la edil Picó, y por tanto Cs, ha mostrado su apoyo a la petición de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de renovar el convenio para mejorarlo y dotarlo de personal profesional en el ámbito administrativo, la rotulación de una plaza con el nombre de la fiesta como ha planteado el colectivo EOS, el incremento de las ayudas directas a las cofradías desde alcaldía y ha recordado los 12 compromiso incluidos en el programa electoral de Cs, donde el citado aumento económico ya figuraba o culminar la puesta en marcha de la Red de Museos. “Incidimos en formalizar un acuerdo con el Instituto Valenciano de Conservación de la Generalitat Valenciana para analizar el estado de las imágenes e incluso apoyar directamente para acabar los pasos de algunas cofradías como el de la Oración en el Huerto o el Santo Cáliz”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí