Giner llevará al Pleno una moción para aumentar las ayudas al sector de las artes escénicas en València

27 lecturas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que presentará una moción a pleno para mejorar las condiciones de las artes escénicas en la ciudad de Valencia, con las conclusiones de las reuniones que ha mantenido a lo largo de los últimos meses con diferentes empresas del sector. Reuniones a las que también ha acudido la concejala Amparo Picó y que han concluido este mismo miércoles.

“Este Ayuntamiento debe fomentar y mejorar su relación con el sector de las artes escénicas, para dar respuesta clara a sus necesidades y reivindicaciones” ha defendido. Así, una de las propuestas será la creación de una mesa de diálogo constante entre la administración y las empresas. “Solo conociendo los problemas podemos solucionarlos”, ha indicado al respecto.

Además, también ha explicado que uno de los principales problemas que han surgido durante las reuniones ha sido la complejidad de realizar gestiones con la administración pública, por lo que propondrá la creación de una ventanilla única dentro de la concejalía de Cultura para atender las necesidades de las salas de arte escénico. “Esto agilizará y facilitará de manera muy significativa la relación de las salas sector con el Ayuntamiento, puesto que centralizará en un solo punto cualquier trámite o consulta que deban realizar”, ha continuado.

“Tenemos que ir en la línea de una administración más ágil, que facilite la relación con los ciudadanos y con las empresas. Y por eso, una buena muestra de apoyo y compromiso con el sector sería dedicarle una ventanilla única”, ha indicado. Así, ha considerado que la simplificación de los procesos también facilitará la tramitación y el acceso a ayudas municipales, autonómicas o incluso de la Unión Europea. “Las salas no pueden perder ninguna oportunidad de acceder ayudas solo porque la tramitación sea compleja. Este Ayuntamiento puede y debe poner técnicos especializados a su disposición”, ha aseverado.

Además, Giner también ha destacado la necesidad de aumentar las ayudas municipales al sector, las cuales ha considerado que en este momento “no son suficientes”, ha indicado. Y, del mismo modo, ha exigido que la concesión de estas ayudas no vaya supeditada al uso del valenciano en las obras. “Nos parece bien que se cree una línea de ayudas específica para el uso del valenciano, pero lo que no puede ser es que las subvenciones dependan en buena parte del uso del valenciano porque eso es excluyente y discriminatorio”, ha denunciado.

Más difusión a la cartelera

Además, Giner también pedirá en la moción que las licencias para las salas de teatro dejen de estar equiparadas a las de las discotecas, con el objetivo de aliviar la carga de inversión de las empresas en sus espacios. “Ni la actividad es la misma, ni los horarios son los mismos, ni la casuística es la misma, por lo que esta norma no tiene sentido alguno”, ha continuado.

Igualmente, Giner también se ha comprometido a pedir más difusión para el cartel y la obra de las salas de arte escénico. “Este Ayuntamiento debe poner todos sus medios de difusión al servicio de las salas, para que su actividad sea conocida en toda la ciudad y los valencianos sepan qué obras se están presentando en cada momento”, ha indicado.

De este modo, pedirá la creación de una publicación municipal en la que se detallen todas las carteleras, así como un convenio para un impulsar un programa en todas las televisiones de alcance autonómico en el que se hable de artes escénicas y la actividad de las salas. “Y, por supuesto, utilizar las redes sociales de este Ayuntamiento y también las marquesinas y el mobiliario urbano para la difusión”, ha continuado.

Finalmente, la concejala de la formación liberal, Amparo Picó, ha mostrado su “apoyo incondicional a las artes escénicas” y ha incidido en la necesidad de aumentar la promoción, difusión y ayudas a las salas, después de haber asistido a diversas reuniones a lo largo de los últimos meses con empresas del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí