El Premio Iturbi atrae a 184 pianistas de 36 países y bate récord de inscripciones

34 lecturas

El Premio Iturbi, organizado por la Diputació de València, ha inscrito a 184 pianistas de 36 países para participar en la XXII edición del Concurso Internacional de Piano de València que tendrá lugar en el Teatro Principal, del 31 de mayo al 9 de junio, bajo la dirección artística del reconocido pianista Joaquín Achúcarro. Actualmente se está realizando la preselección por un jurado integrado por la asesora artística Ana Guijarro (presidenta) y los pianistas Carles Marín y Ángel Sanzo, que elegirán a los veinte pianistas que estarán en liza en la primera fase.

La inscripción incrementa un 3,3% el récord de 178 participantes de la anterior convocatoria, en 2021, que a su vez multiplicó por seis la celebrada en 2017 (en 2019 no se realizó) con 31 solicitudes. La de ediciones anteriores también ha quedado ampliamente superada, ya que en 2010 hubo 31 inscritos, en 2013 fueron 39, y en 2015 llegó a 70. Los países con más presencia de intérpretes han sido Corea del Sur (28), China (21), Italia (18), Japón (17), Rusia (13), EE UU (13), España (11), Taiwan (10), Reino Unido (6), Francia (4), Rumanía (4), Polonia (3), Ucrania (3), Alemania (3) y Canadá (3). Otras naciones que están representadas inicialmente son República Checa, Georgia, Finlandia, Suiza, Suecia y Australia con dos pianistas; e Israel, Macedonia del Norte, Bulgaria, Hungría, Portugal, Serbia, Croacia, Singapur, Vietnam, Eslovenia, Grecia, Sudáfrica, Guatemala, Islandia y México con uno.

La diputada Gloria Tello con los miembros del jurado de preselección.

Por continentes, destaca el número de pianistas procedentes de Europa, que suponen el 44,54%, le siguen de cerca los de Asia, que representan el 44,01%, América con el 9,78%, Oceanía con el 1,09%, y África con el 0,54%. En esta edición, ganan peso porcentual los músicos asiáticos, con el significativo incremento de coreanos y japoneses, y cabe destacar la participación española. En cuanto a las edades, el grueso de los y las pianistas tienen entre 23 y 30 años (71,75%).

Un éxito de convocatoria

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, aseguró que “consideramos un gran éxito el nuevo récord en el número de solicitudes recibidas y el incremento respecto a ediciones anteriores”. Tello considera que “hay que felicitar el trabajo de un excelente equipo liderado por Joaquín Achúcarro y Ana Guijarro, que tiene como objetivo mejorar la anterior competición, la consolidación del interés de pianistas de los cuatro continentes, y la presencia y fortaleza del concurso en todo el mundo”.

Achúcarro manifestó estar “muy satisfecho por la alta participación de pianistas de 36 países que ven el Premio Iturbi como una oportunidad para impulsar sus carreras artísticas”. El prestigioso concertista vasco subraya que “esperamos una gran edición en este año a juzgar por el nivel y el interés suscitado por este reconocido concurso internacional”. Por su parte, Guijarro destacó que “en el jurado de la preselección nos enfrentamos a decisiones muy difíciles por el alto nivel artístico y pianístico de los concursantes inscritos. Auguro un “excelente concurso en esta XXIIª edición”.

La convocatoria estaba dirigida a pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos a partir del 23 de junio de 1987, que han aportado documentación y una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos que se evalúa en la fase de preselección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí