Generalitat y Diputación crean las comisiones encargadas de “vaciar” de competencias impropias la institución provincial

0
180

La Generalitat y la Diputación de Valencia han empezado hoy las reuniones de las comisiones bilaterales anunciadas el pasado mes de octubre con el objetivo de coordinar actuaciones y “vaciar” de competencias impropias la institución provincial.

Según ha explicado la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, lo primordial es “ordenar” todas esas competencias entre las propias, las impropias y las transferidas para, después, determinar cuáles serán permanentes e ir vaciando de las demás el día a día de la Diputación.

Para el director general de la Administración Local de la Generalitat, Toni Such, el objetivo no es otro que eliminar las duplicidades entre ambas administraciones y gestionar de manera mucho más eficaz los recursos públicos puesto que, ha dicho, “creemos que el dinero no es de las instituciones, sino que todo es dinero público” y se debe gestionar de manera coordinada y eficiente”.

La primera reunión celebrada hoy ha servido para constituir la comisión bilateral de transferencias. Además de Amigó, por parte de la Diputación han asistido la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer y el diputado de Comarcalización, Voro Femenía. Los cargos designados por el Consell son Toni Such y la directora general del Sector Público, Isa Castelló, y el director general de Coordinación Institucional, Iván Castañón.

Tras la reunión, donde se han sentado las bases de un trabajo arduo que deberá pasar por ordenar y priorizar las transferencias de competencias entre ambas administraciones, Amigó ha explicado que la prioridad de esta legislatura desde la institución provincial ha sido la colaboración con el Consell y los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido se ha referido a proyecto como el Xarxa Llibres, el Fondo de Cooperación Municipal o los programas en Bienestar Social y Educación en los que la Diputación ha colaborado con fondos propios para llevar a cabo inversiones que correspondían a otras administraciones.

Estas colaboraciones son las que Amigó pretende que queden fijadas “de manera estable” en los presupuestos y no sufran los “vaivenes políticos”.

Entre ejemplos de competencias impropias, la vicepresidenta se ha referido a áreas como la Sanidad, el Deporte o el Turismo y será en esos ámbitos donde se trabaje junto a la Generalitat para “racionalizar los recursos” aunque ha insistido en que todo “se tiene que estudiar” porque, entre otras cosas, esas competencias o áreas duplicadas o de gestión impropia, las desarrollan trabajadores que, inevitablemente, se verán implicados en esta reestructuración de competencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.