Generalitat sancionará a los participantes de la concentración de extrema derecha en Benimaclet

17 lecturas

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha anunciado el inicio de un proceso sancionador contra las personas y organizaciones que participaron en una concentración celebrada este lunes 12 de octubre en València en la que se vulneró la ley autonómica de memoria democrática.

marcha de las antorchas benimacletEn concreto, durante esta movilización convocada en el barrio de Benimaclet, se exhibieron banderas franquistas y otros elementos de simbología nazi en lo que supone una clara vulneración de la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana. El artículo 40 de la citada ley hace referencia a los actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación de la sublevación militar o del franquismo, u homenaje a quienes apoyaron la sublevación militar y la dictadura.

La Conselleria de Calidad Democrática ha solicitado a la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana la identificación de la personas que exhibían estos símbolos, así como la identificación de los convocantes y las posibles actas policiales levantadas.

Asimismo, la consellera ha solicitado a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, una reunión para trabajar conjuntamente en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de memoria democrática para el cumplimiento de la ley y con el fin de evitar que se repitan sucesos como los vividos ayer.

Tal y como ha destacado la consellera Rosa Pérez Garijo, "no vamos a permitir que se vulnere la legislación vigente ni que se sigan exhibiendo impunemente símbolos que suponen la exaltación de la dictadura franquista y son contrarios a la memoria democrática".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí