Generalitat pedirá al Gobierno central declarar zona catastrófica por la lluvia la comarca de l'Horta Sud

128 lecturas

La Generalitat pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para las comarcas de la Comunitat Valenciana afectadas por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, como ha anunciado este martes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que ha indicado que "la magnitud de los daños ocasionados justifica" esa solicitud y el citado reconocimiento.

Gabriela Bravo  reunión inundacionesAsimismo, ha destacado que el Consell aprobará en el pleno del viernes "el acuerdo para activar" desde la administración autonómica "las ayudas necesarias para indemnizar por todos los daños ocasionados como consecuencia de la DANA del fin de semana" y así las actuaciones necesarias para reparar los daños en los municipios afectados por las precipitaciones y ayudarles a "recuperar la normalidad".

Bravo se ha pronunciado de este modo tras presidir, en el Centro de Coordinación de Emergencias, dos reuniones con alcaldes de unas 60 localidades de las provincias de Valencia y de Castellón afectados por el temporal registrado entre los días 10 y 13 de noviembre en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha asegurado a los responsables municipales que la Generalitat solicitará al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para los territorios afectadas y ha mostrado el "respaldo total" del Gobierno valenciano para paliar, "en el menor tiempo posible", los efectos que las últimas fuertes lluvias han dejado en comarcas como l'Horta, Camp de Túria, la Plana Baixa, Els Ports y el Baix Maestrat.

Según Bravo, "vamos a solicitar al Gobierno de España que declare zona catastrófica las comarcas afectadas por la DANA. Somos conscientes del impacto que estas lluvias han tenido sobre nuestro territorio. Se han visto afectados tanto el ámbito agrícola, con daños cuantiosos, como viales, infraestructuras de dominio público y de poblaciones, viviendas, almacenes y también lo relacionado con la actividad ganadera".

Gabriela Bravo ha afirmado que es "mucha la preocupación que tienen los alcaldes y alcaldesas ante esta situación" y ha subrayado que "la magnitud de los daños ocasionados" por las precipitaciones "justifica que el Gobierno de España declare zona catastrófica" los municipios afectados.

La responsable autonómica ha subrayado que la Generalitat "va a trabajar con la máxima coordinación entre departamentos para que las líneas de subvenciones" previstas "lleguen lo antes posible", con el fin de contribuir a que "los municipios puedan retomar su día a día".

Bravo ha agregado que "he trasladado a los ayuntamientos que tienen todo el apoyo de la Agencia --Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias-- para poder agilizar los trámites y realizarlos dentro de plazo para poder activar el procedimiento lo antes posible y que se puedan obtener las ayudas para recuperar la normalidad".

Bravo ha indicado a los primeros ediles que el pleno del Consell aprobará el viernes las actuaciones necesarias para reparar los daños en los municipios. "El viernes el Consell aprobará el acuerdo para activar las ayudas necesarias para indemnizar por todos los daños ocasionados como consecuencia de la DANA del fin de semana", ha insistido, a la vez que ha resaltado que "este acuerdo inicia el procedimiento" de ayudas.

La titular de Justicia, Interior y Administración Pública ha detallado que "los ayuntamientos tendrán un plazo de 30 días, tras la publicación del acuerdo, para presentar las estimaciones económicas de daños".

Igualmente, ha concretado que las ayudas autonómicas, "compatibles con las que se puedan recibir de otras instituciones o administraciones", "irán dirigidas a sufragar todos los gastos extraordinarios que los ayuntamientos hayan tenido que asumir durante los días de la emergencia" para acometer "cualquier tipo de actuación relacionada con la emergencia" y con el fin de "atender a la ciudadanía, mantener servicios públicos o facilitar el tránsito por las calles y el acceso a las viviendas".

lluvias AldaiaAdemás, Bravo ha precisado que las ayudas "también van destinadas a sufragar todos los gastos de reparaciones que se tengan que realizar en bienes e infraestructuras de titularidad pública" y "a personas físicas respecto a sus bienes inmuebles, en todo aquello que el seguro no pueda cubrir".

La consellera ha explicado que "tras los 30 días y presentada la documentación se valorará en la oficina postemergencia y en la comisión interdepartamental y la cantidad que se establezca será la que se llevará al decreto del Consell". No ha dado cifras porque "es muy pronto" aún, ha aseverado.

A continuación, ha manifestado que tras centrarse en las primeras horas y días en atender la emergencia, se empezarán a valorar los daños "a través de las memorias económicas y de la actuación administrativa".

Gabriela Bravo ha agradecido a los alcaldes, con quienes la Generalitat ha estado "en permanente contacto", "la gran labor que realizan ante una emergencia, su compromiso por estar al frente de todo lo que sucede en su municipio y la manera tan institucional, siempre desde la lealtad", que tienen "de trabajar con el gobierno de la Generalitat para poder de forma coordinada atender esa emergencia".

En este sentido, ha destacado también el trabajo de las distintas agencias que han participado en estas incidencias y la implicación de los equipos que han participado para salvaguardar la seguridad de las personas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí