Generalitat invertirá 132 millones en 22 nuevos tranvías para sustituir a las unidades más antiguas de FGV

563

La Generalitat invertirá 132.240.900 euros, IVA incluido, en la adquisición de 22 nuevos tranvías para sustituir a las unidades más antiguas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), reforzar el actual servicio y asegurar las futuras ampliaciones tranviarias previstas en las redes de Metrovalencia y TRAM d’ Alacant. En este presupuesto están incluidas las piezas de parque y de repuesto necesarias para este material móvil.

Esta decisión, adoptada por el Consejo de Administración de FGV en el último día del pasado año, ha sido anunciada por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante una visita a las instalaciones de los talleres de Tarongers, donde actualmente se ubican los tranvías de Metrovalencia.

En este sentido, Arcadi España ha declarado que “la Generalitat pone en marcha un contrato de 132 millones de euros con el objetivo de reforzar el servicio y estar preparados para las nuevas líneas que se van a poner en funcionamiento en el futuro”.

El conseller ha añadido que “tenemos que planificar la retirada de las unidades más antiguas, modernizando el material móvil y dando un impulso a la vez a la economía con la compra de nuevos tranvías”.

Retirada de unidades adquiridas en 1994

 Hay que tener en cuenta que en 2024 llegará el final de la vida útil de las  unidades tranviarias Siemens de la serie 3800 de la red de Metrovalencia adquiridas en el año 1994, cumpliendo así con la premisa de diseño de 30 años de circulación y servicio.

Además, se prevé a corto y medio plazo un nuevo plan de servicio para las líneas tranviarias, aparte de las futuras ampliaciones de las redes de Metrovalencia (Natzaret, puerto y La Fe) y TRAM d’Alacant (Sant Joan), lo que exige nuevo material móvil para afrontar con garantías la prestación a los ciudadanos de un servicio de transporte tranviario seguro y de calidad.

Estas nuevas unidades tendrán cabina en ambos extremos (bicabina), una longitud de 45 metros (las actuales Siemens a retirar tienen 25 metros y las Bombardier 32 metros), una capacidad de transporte superior a 430 viajeros por cada tranvía, lo cual es un 45% superior a las Bombardier 4200 y de más del doble que las Siemens 3800.

La modificación se aplicará este año una vez se haya aprobado por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV).

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.