Absueltos los miembros del GAV por los incidentes de 2013 durante un homenaje a Vicent Andrés Estellés en Burjassot

82 lecturas

El juzgado de lo Penal 17 de Valencia ha absuelto a una decena de miembros y simpatizantes del Grupo de Acción Valencianista (GAV) por los incidentes ocurridos en mayo de 2013 durante un homenaje a la obra de Vicent Andrés Estellés. La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel por estos hechos.

Vicente Andres Estelles escultura BurjassotLa sentencia recoge cómo en el momento en el que tomó la palabra el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer, los acusados se levantaron y, tras desplegar una senyera, empezaron a gritar "som valencians, mai catalans", "AVLderogació" y "llengua valenciana, mai catalana", pero ha quedado probado quién pudo lanzar determinados insultos como "catalanista de mierda" al presidente de la AVL o amenazas de muertos recordanado lo ocurrido a Guillem Agulló, según subraya el fallo.

La tensión del momento obligó a desalojar el salón de actos del Ayuntamiento. No hubo más incidentes de consideración debido a la intervención de la Policía Local.

En esta sentencia, el juez considera que respecto a los desórdenes públicos no ha quedado acreditado el papel que desempeñaron los acusados y su grado concreto de participación en la protesta.

La sentencia explica que la protesta fue pacífica, el homenaje terminó y los manifestanates, entre ellos los acusados, se marcharon cuando se les requirió por parte de la Policía, por lo que no aprecia suficiente entidad para emitir una condena.

En la sentencia el titular del juzgado de lo Penal 17 de Valencia afirma que tampoco las amenazas han quedado probadas al no poderse identificar si realmente se produjeron esas expresiones, relacionadas con la muerte de Guillem Agulló, y quién las dijo.

Por último, según la sentencia, el delito de coacciones tamopo ha sido tenido en cuenta por el magistrado ya que no se pudo identificar a la persona que presumió a través de un post en la web del GAV del boicot al homenaje de Estellés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí