Gallinas, gallos, reyes aburridos y Teatre de Guerrilla marcan el sexto día del 10dB

8 lecturas

El sexto 10dB supera su ecuador y prepara la recta final con teatro para todas las edades. Tras los conciertos de Luz Casal, el Mestizo y la esperadísima actuación de El Brujo el pasado lunes, el miércoles 12 de mayo, sexto día del festival, se llena de animación, música y teatro con Scura Splats, la Banda del Drac y Teatre de Guerrilla.
El Centro Cultural Tívoli de Burjassot va a volver a abrir sus puertas al teatro en el 10dB 2010, el sexto festival de las Artes Escénicas del municipio. Y lo va a hacer con un espectáculo ácido y desternillante, un drama cómico sobre la naturaleza humana que llegará el día 12 de mayo a partir de la mano de la compañía catalana Teatre de Guerrilla.

‘Fum’, es el nombre de la representación. Este quinto espectáculo de la formación juega por vez primera con elementos escenográficos y, en él, se utilizan diferentes elementos para criticar de una manera “dura y al mismo tiempo cómica al mundo político mediocre y ruin, concretamente a esos personajes que hacen de la política -de lo público- un campo de batalla para obtener logros personales y privados”, en sus propias palabras.

Teatre de Guerrilla, que visita por segunda vez el municipio, se ha inspirado en “pobres personajes de bar que a menudo tienen más de soñadores que de seres de carne y hueso”, No en vano, la historia se centra en tres personajes tragicómicos bebiendo en la barra de un bar, mientras sienten, atónitos, como la vida les pasa por encima.

De trago en trago, consumen su existencia y proyectan imposibles para salir del vacío que les domina, reproduciendo formas de poder mediocres copiadas de un modelo social gastado e hipócrita –pero bien vigente en nuestros días- que los ha de llevar a la gloria. Sus sueños, son nuestras miserias.

Con este hilo argumental y con el convencimiento de que la obra será del agrado del público el 10dB 2010 vuelve a apostar por el Teatro con mayúsculas en el ecuador del festival, teatro para adultos en el que la crítica y la vinculación con la realidad es patente gracias a la gran creación e interpretación de Teatre de Guerrilla.

Y para los más pequeños…

El Parque Vicente Ferrer de Burjassot va a ser testigo de una nueva representación del 10dB 2010 pensada para el público infantil. Una divertida representación en la que gallinas y gallos van a tener que luchar contra una extraña enfermedad que les hará salir en busca de la única solución: el libro del Vademécum. Será el día 12 de mayo a partir de las 19 horas en un nuevo espectáculo gratuito del Festival de las Artes del municipio.

La compañía Scura Splats, nacida en Vila-real en el año 1997, es la encargada de llevar al 10dB este divertido espectáculo, Corral Kaos, en el que el público asistente tiene una participación directa. No en vano, tendrá que ayudar a sus protagonistas a encontrar el libro que les solucionará todos sus problemas.

Escondido en un lugar inaccesible, al que sólo se puede llegar entrando en el territorio prohibido del laberinto, el libro es esencial para la supervivencia de estos animales. Por este motivo, las gallinas y los gallos, con todas sus fuerzas, necesitarán de la intervención del público para encontrar la solución al gran problema que les sucede.

Coreografías con zancos de rebote, juegos y mucha diversión es lo que ofrecerá Corral Kaos a los niños, y no tan niños, de Burjassot. Un espectáculo interpretado por Bea Ibáñez, Miquel Quintana, Marc Isern, César Marín y Xavi García que llegará el 10dB 2010 con la intención de que el público disfrute de una tarde de animación de lo más divertida.

Eso será a las 19.00 y, una hora después, el Paseo del Rajolar de Burjassot se va a convertir el día 12 de mayo en escenario del 10dB 2010. Este espacio va a volver a la Edad Media de la mano de La Banda del Drac que intentará, por todos los medios, divertir al Rey aburrido con el espectáculo La Festa del Rei.

Tercera producción de la compañía, La Festa del Rei es una verbena infantil con música participativa para todos los públicos. Teatro, música y animación se entremezclan en este espectáculo en el que un grupo de juglares tiene una difícil misión: actuar en la fiesta del Rey Aburrido.

Dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, el jefe de la formación, Ferran, decide interpretar ante la corte y ante el mismísimo Rey las canciones prohibidas de su repertorio y, además, hacerlo con los instrumentos que ha inventado su amigo, Leonardo Da Vinci. El éxito está asegurado pero...la Santa Inquisición perseguirá a estos juglares ya que no está de acuerdo con que la diversión sea total.

Los juglares huirán hacia el ¡nuevo mundo, América, donde creen que tendrán más fortuna y que nadie les perseguirá, ¿será verdad?, ¿lo conseguirán? Con texto de Joan Raga, este nuevo espectáculo infantil y gratuito del 10dB 2010 vuelve a convertir uno de los barrios de Burjassot en protagonista del festival. Y, es que, no hay que olvidar que el 10dB es de todos y para todos los públicos.

El quinto día, mucha música

Una aventura maravillosamente acrobática y original, con un toque de magia y algunas sorpresas. Eso es lo que se ha encontrado el público del 10dB 2010 de la mano de la compañía Mimbre y su espectáculo, gratuito, ‘Until Now’.

Este universo poético en el que no podía faltar la danza, entremezcló volantines y equilibrios armoniosos con una natural e impresionante elegancia. Se trata de una historia que se abre con unos toques de suavidad, que habla de viajes, de adioses y de la sorprendente capacidad de la amistad.

Dirigido por Leandro Ribera de Leandro-Claire, la fuerza, el humor pícaro, la ilimitada energía y la sensacional habilidad física, permiten a la compañía llamar la atención de todos los asistentes a este nuevo espectáculo gratuito enmarcado dentro del sexto Festival de las Artes Escénicas de Burjassot.

Después, la música de banda llegó al 10dB de la mano de la Allegro Big Band, en una nueva actuación gratuita programada desde el Festival de las Artes Escénicas de Burjassot.

La Allegro Big Band nació por las inquietudes musicales de profesores y alumnos de la Academia de Música Allegro de Valencia. Dedicada a interpretar obras de música ligera conocidas por el público, la Allegro surgió en el año 2008 y cuenta con la dirección de Rafael Ferrer, profesor de trompeta de Allegro Centro Musical.

La formación está compuesta por entre dieciocho y veinte músicos alumnos de la Academia, con formación clásica y también de música ligera que les permite mostrar un importante repertorio en sus actuaciones. El objetivo de la Allegro Big Band es introducirse e interpretar música ligera y disfrutar de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí