Galiana revela que la ciudadanía aprueba la gestión municipal durante la crisis del COVID-19

590

«Los valencianos y las valencianas aprueban la gestión del gobierno municipal durante la Covid-19». El delegado de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha informado esta mañana sobre el Barómetro Municipal que se ha realizado, dedicado en exclusiva a la crisis y a la gestión de la pandemia, sobre un total de 1.150 encuestas en la ciudad de València.

«Los valencianos y las valencianas aprueba también la gestión durante la crisis realizada por la Generalitat, por el Gobierno central y por la OMS, Organización Mundial de la Salud», ha añadido el concejal. «Por el contrario, la actuación de los partidos de oposición, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, suspenden su gestión en las tres administraciones, y tampoco la Unión Europea llega al aprobado por parte de los valencianos y las valencianas», ha añadido el edil.

Este último barómetro municipal es la primera parte de una tanda de dos series de encuestas (la siguiente se realizará próximamente) dedicadas a los diferentes aspectos relacionados con la COVID-19. Las 1.150 entrevistas se han efectuado de manera telefónica, a través tanto de dispositivos móviles como fijos, por lo que únicamente se dispone de información de la ciudad en su conjunto, no por distritos. El conjunto de las personas entrevistadas ha sido aleatorio por cuotas de sexo, edad y tipo de hogar.

Las encuestas se realizaron entre el 27 de abril y el 7 de mayo de 2020. «Es importante tener en cuenta estas fechas –ha matizado Carlos Galiana- porque, por ejemplo, las obras de la plaza del Ayuntamiento comenzaron el 4 de mayo». El cuestionario ha versado sobre aspectos como las características de las viviendas de la ciudad (metros cuadrados de superficie, si tenían o no balcones o cuánta gente compartía la vivienda…) «para conocer la preparación de la ciudad ante una pandemia como la actual», ha explicado el delegado. También se ha preguntado a la ciudadanía sobre la dimensión sanitaria, sobre las medidas higiénicas adoptadas ante los casos de Covid- 19.

Las respuestas reflejan que «en un 5,5% de las viviendas de nuestra ciudad había algún caso de contagio». En cuanto al contacto social y los hábitos adquiridos, y sobre la dimensión económica y laboral de la crisis, los resultados señalan que un 13% de la población ha pedido algún tipo de ayuda y, de ellos, el 60% ha sido un ERTE. Además, ese 13% que pide ayuda, lo hace más a las instancias del Ayuntamiento que a las de la Generalitat.

 

Sobresaliente para la Sanidad y los servicios públicos

En cuanto a la información, los medios de comunicación y la gestión política, y sobre la actuación de los diferentes actores de la crisis sanitaria, el concejal Carlos Galiana ha destacado el aprobado que alcanzan todos los ámbitos. «Y destacan especialmente las notas que la ciudadanía otorga a los trabajadores de los sectores básicos (como limpieza comercio, abastecimiento y transporte) y a la sanidad pública», ha subrayado Galiana. La nota para los trabajadores públicos de los sectores básicos es un 9,5, y la de la sanidad, un 9,1, mientras que en la parte baja de la tabla de la consideración ciudadana en esta encuesta, aunque con un aprobado, están los bancos y las organizaciones empresariales (con un 5,3  de nota) y los sindicatos (con un 5,2).

También se ha preguntado a la ciudadanía respecto a las medidas políticas tomadas durante estos días. Los valencianos y valencianas han dado un aprobado a todas ellas, y destaca el 7,5 de nota media que otorgan al confinamiento y a las restricciones de la movilidad de las personas, así como a las ayudas sociales (5,9) y a las ayudas laborales (5,7).

Finalmente, el concejal ha destacado la valoración del gobierno municipal por parte de la ciudadanía, «que no ha variado respecto a la de diciembre de 2019, y se sitúa en un 5,5». A su vez, el Gobierno de la Generalitat obtiene un 5,7 y el Gobierno central un 5,1. La oposición no alcanza el límite del aprobado, y se queda con un 4 en la ciudad, un 4,1 en la Generalitat, y un 3,6 en el resto del Estado.

La última cuestión que ha comentado el delegado de Gestión Administrativa ha sido la referida al periodo de tiempo que los valencianos y las valencianas consideran que será necesario para recuperarnos económica y socialmente de esta crisis, y que según los resultados de la encuesta será entre 2 y 3 años. Toda la información ha sido remitida a los distintos grupos políticos municipales, y se colgará en la página web municipal (sección Estadística).

Barómetro Municipal València sobre el COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.