Galiana recuerda al PP que Catalá tomó la misma decisión sobre las canastillas cuando era alcaldesa de Torrent

177 lecturas

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia, y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha salido este miércoles al paso de las críticas recibidas desde el seno del grupo Popular de la ciudad, por boca de su concejal, Santiago Ballester, sobre la decisión de limitar en los actos de Exaltación de las Falleras Mayores de València el momento de la ofrenda de canastillas de flores a sólo las de Alicante y Castelló y la de la comisión de la Fallera Major o Fallera Major Infantil, según el caso. Decisión, dicho sea de paso, que tal y como explicó en el Pleno de Junta Central Fallera correspondiente al mes de enero celebrado este martes, se toma en aras a una mayor agilidad del acto.

Según explicaba Galiana, aquellas entidades que quieran mantener esta tradición verán lucir en el escenario sus canastillas al iniciarse la segunda parte o, si así lo consideran, podrán cambiar o acompañar su canastilla por una donación, como ya se implantó, por ejemplo, en municipios como Torrent desde hace unos diez años.

Desde el PP, este cambio no ha sido visto con buenos ojos y, de hecho, ha motivado una contundente crítica al argumentar que la solemnidad del acto “conlleva la entrega de canastillas por parte de instituciones y entidades valencianas a las Falleras Mayores de Valencia, una forma de reconocer la importancia de las fallas en la ciudad” añadiendo “además también estas instituciones reciben en forma de aplauso su reconocimiento por parte del público, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Valencia CF o el Levante UD.

La respuesta de Carlos Galiana no se ha hecho esperar: "No entendemos por qué una decisión que agiliza un acto y que no elimina en ningún caso el homenaje a las falleras mayores se utiliza para otros objetivos partidistas que nada tienen que ver con las falleras mayores ni con las exaltaciones", ha comentado.

El presidente de la Junta Central Fallera ha recordado a Ballester que "su líder", María José Catalá, "mucho antes de venir a vivir a València, cuando era alcaldesa de Torrent, tomó exactamente la misma decisión que hemos tomado ahora en València. Por tanto, las mismas decisiones no pueden ser buenas y malas en función de quien gobierna", ha señalado.

Pero Ballester ha ido más allá en su crítica al asociar la eliminación de lo que denomina el "desfile de canastillas" con que también quedará eliminado el momento en que la Senyera, que habitualmente deposita junto a la Cadira d'Or de las FMV la entidad valencianista Lo Rat Penat. Un momento que a juicio de Ballester, es "uno de los momentos emotivos del acto por el significado que tiene, así como la bandera de España por parte del ejército”.

En este sentido, Galiana ha querido dejar claro que "es rotundamente falso que la Senyera no suba, pero claro, hay quien sin mentiras no tiene más capacidad para argumentar nada en favor de nuestra fiesta grande".

Las aguas andan revueltas a dos semanas de la celebración de dos actos, los de la Exaltación, cuyo único objetivo y sentido es el de que la sociedad valenciana, desde todos sus ámbitos, rindan homenaje a las Falleras Mayores de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí