Fundación Limne convoca a Manises, Paterna y Quart a limpiar el río Turia el 21 y 22 de abril

151 lecturas

La Fundación Limne ha convocado a 31 municipios de la Comunitat Valenciana a la campaña anual de limpieza de ríos que tendrá lugar el 21 y 22 de abril, mientras que otros cinco la desarrollarán en junio. Entre los convocados figuran las localidades de Manises, Paterna y Quart de Poblet.

La campaña "Mans al riu" es una campaña anual de limpieza de ríos que, desde 2010, organiza de manera regular la Fundación Limne, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ríos, a través de una limpieza popular de los residuos que pueblan los entornos naturales.

Durante la última edición de la jornada participaron 22 municipios y 620 voluntarios, que retiraron 8 toneladas de residuos de los tramos de río en los que se actuó, ha informado la fundación en un comunicado.

Este año han confirmado su participación los municipios de Albaida, Alborache, Alcoi, Alfarb, Algemesí, Almassora, Altea, Alzira, Benaguasil, Beniarbeig, Borriana, Canals, Catadau, Cocentaina, Cullera, Gandia, Gestalgar, La Vila Joiosa, L'Alcudia, L'Alqueria d'Asnar, L'Eliana, La Pobla Llarga, Llombai, Manises, Morella, Muro d'Alcoi, Ondara, Onil, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Sueca, Torreblanca, Torrent, Vallada y Vilallonga.

Todas estas localidades organizarán, de manera coordinada, limpiezas de sus ríos el fin de semana del 21 y 22 de abril (excepto Cocentaina, L'Alcúdia, Muro, Pobla Llarga y Torreblanca, que realizarán la actividad en la convocatoria de junio).

Desde Limne señalan que la campaña "Mans al Riu" quiere señalar que muchos tramos de río se usan como "vertedero ilegal", y en cada edición se retiran multitud de "residuos inverosímiles", como colchones, neveras, televisores, sofás, tumbonas, bombonas de butano o neumáticos, entre otros.

La actividad está abierta a la participación de toda la ciudadanía, y tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, ya que, además de pretender mejorar los espacios fluviales en los que se actúe, se incidirá en los medios que existen para gestionar los residuos.

"Resulta ilógico que hoy en día se abandonen residuos en los ríos existiendo servicios de recogida, incluso puerta a puerta, y una red de ecoparques", señalan fuentes de la organización.

La Fundación Limne agradece el compromiso de los ayuntamientos implicados y el patrocinio de Global Omnium y del proyecto Libera de Ecoembes, que ha permitido doblar la participación en la campaña respecto anteriores anualidades, llegando así a más localidades y tramos de río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí