Fumata blanca entre Iniciativa, Més, EUPV y Podem para la candidatura conjunta de Compromís en Torrent

331 lecturas

Un pacto entre Iniciativa i Més Compromís pero también con Esquerra Unida y Podem ha puesto punto final al gran problema que tenía Compromís en Torrent para la presentación de la candidatura de las próximas Elecciones Municipales de 2023.

Tras meses en que ambas partes han escenificado sus diferencias -que fueron incluso bastantes evidentes durante los actos de Sant Blai con actos paralelos- por fin el pacto está cerrado.

El acuerdo, aprobado por unanimidad en la asamblea de Compromís per Torrent, supondrá que el actual asesor del grupo municipal Xavier Martí, representante de Més, será el cabeza de lista. Martí es economista licenciado por la Universitat de València y técnico del grupo municipal de Compromís al consistorio. Ha formado parte de la Ejecutiva Nacional de Más-Compromís y fue Secretario Nacional de Finanzas de Compromís durante la pasada legislatura.

La presidenta de la Comissió 9 d'Octubre, Maria Jesús Herrada, que lidera Iniciativa, será la número 2. Herrada comparte la dirección de Iniciativa a nivel local junto a la actual regidora, Carme Silla, y estrechamente vinculada a diferentes movimientos sociales y culturales de la ciudad de Torrent.

El número tres será una persona designada por Podemos. El número cuatro de la lista estará representado por Esquerra Unida. El número cinco es para Hèctor Arnau, militante de Iniciativa. Los siguientes lugares, hasta el número ocho, serán cremallera entre Podemos, Compromís y Esquerra Unida.

El resto de lugares de la lista electoral, a partir del número 9, serán emparejados en bloques de dos personas representando a Compromís y otras dos en representación de Podemos y Esquerra Unida, cerrando la lista un miembro de Compromís, que la coalición reservará para una persona de gran recorrido en la historia de la formación.

Tras el acuerdo, el secretario local de Compromís, Víctor Medina, ha calificado este acuerdo de "hito histórico para los ecovalencianistas, que por primera vez compartirán cartel electoral junto al resto de fuerzas políticas con las que trabajarán en base a los valores de la izquierda social y transformadora. Con este acuerdo damos una herramienta a los vecinos de Torrent para transformar nuestra ciudad y para vallar el paso en un gobierno de la derecha y la extrema derecha. Empezamos el camino para mejorar verdaderamente la vida de la gente de Torrent”.

El pacto se ha ratificado al completarse el trámite de pasar por las respectivas asambleas de todos los partidos implicados en esta lista electoral. Todas las partes implicadas han dado su visto bueno a la configuración de la lista y poniendo fin a este lío preelectoral en Torrent que ha estado a punto de provocar que Compromís no presentase lista en Torrent, la capital de l’Horta Sud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí