FOTUR propone una desescalada con 50% de aforo mínimo en discotecas, 75% en festivales y 100% en verbenas

362

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) ha lanzado su propuesta de desescalada con medidas como establecer un 50% de aforo mínimo en discotecas y pubs, con dj’s pero sin pista para bailar, del 75% en festivales y del 100% en eventos al aire libre como orquestas o verbenas.

Esta petición parte “de la responsabilidad empresarial y el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias”, por lo que el primer punto es incrementar el ritmo de vacunación y que los trabajadores de estos sectores sean considerados de riesgo y empiece su inmunización “a la mayor brevedad”.

FOTUR también reclama a la Generalitat medidas “proactivas” como ofrecer espacios de ocio seguros, mediante la implantación de “todas aquellas tecnologías avaladas científicamente” en los establecimientos públicos de la Comunitat, como test de antígenos, medidores y purificadores de ambiente o códigos QR. Es decir, “toda la tecnología necesaria para regresar a la normalidad con unos mayores estándares de seguridad sanitaria” en espacios cerrados.

Por sectores, los establecimientos de restauración y salones de eventos y celebraciones son, a su juicio, locales con salones muy amplios, perfectamente ventilados y, en muchos casos, con amplios jardines y terrazas. También cumplen con la normativa COVID y disponen de guía sanitaria, confeccionada junto con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), ya avalada por el Ministerio.

Sin embargo, la patronal del ocio advierte que actualmente se da la “picaresca” de que este tipo de eventos se celebran en otros establecimientos en fraude de ley, dado que la actual norma solo permite 15 personas en interiores y 20 en terrazas. Por tanto, exige aumentar su aforo al 75% con el máximo horario permitido.

Para los establecimientos de ocio, entretenimiento y espectáculos públicos, como los café-teatro, propone que puedan abrir opcionalmente si les conviene, con un aforo mínimo del 50% y aplicando los protocolos para el ocio nocturno.

Esta opción también se pide para las discotecas o salas de baile o fiesta, la mayoría cerradas: que puedan abrir opcionalmente si les sale rentable, con un aforo mínimo del 50% y cumpliendo la guía del ICTE para el sector.

FOTUR aboga porque no se utilice la pista de baile excepto como servicio de mesa y urge a autorizar la actividad de dj’s, artistas e interpretes, defendiéndolos como “una manifestación musical y cultural”.

Nuevos horarios para bingos, verbenas, casales,..

Paralelamente, los establecimientos de juego o con actividad de salas de bingo disponen de servicio de admisión con “un control de acceso muy exhaustivo“, por lo que propone que vuelvan a abrir con el horario máximo permitido, el que tenían hasta el 19 de enero de 10 a 22 horas, con 50% de aforo.

Para las empresas de espectáculos como orquestas, variedades o verbenas, la patronal recuerda que se celebran en toda la Comunitat, normalmente en casales falleros, comisiones festeras, plazas o recintos deportivos. Propone así un aforo del 100% al aire libre y del 50% en espacios cerrados, con mascarilla y distancia, en ambos casos en horario máximo autorizado tanto de mañana como de tarde.

Según  FOTUR, se trata de “un sector muy debilitado por la pandemia que lleva sin actividad desde diciembre de 2019″, fecha en la que terminó la temporada de espectáculos. Por todo ello exige la liberalización de los espectáculos en la vía pública y en los municipios de la Comunitat con protocolos COVID.

Y para los festivales, FOTUR plantea que vuelvan a celebrarse al aire libre, con aforo al 75% (50% en locales cerrados) y cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias, para lo que la asociación Promfest lanzará una campaña de concienciación y propuestas.

Otras de sus peticiones, en los aeropuertos, es que los test se realicen antes de subir al avión o de la llegada a la Comunitat, pues considera que 72 horas antes no tiene sentido. También pide más campañas de concienciación y educación sanitaria de cara a usuarios y ciudadanía en general.

Plan de desescalada en la hostelería

En general, la federación solicita un plan de la desescalada con el fin de establecer un calendario de previsiones para reactivar paulatinamente la economía y las actividades en base a una agenda. “Es primordial programar todos los festivales de la Comunitat, los espectáculos y eventos de los municipios y toda la industria turística de cara a la campaña estival, garantizando al máximo las medidas sanitarias tanta para nuestros clientes como trabajadores”, reivindica.

Para el presidente de FOTUR, Víctor Pérez, el decreto que marque estas medidas debería ser opcional para cada empresario; es decir, procedería a la apertura de una forma voluntaria porque “solo se podrá acceder a la plena actividad de la industria en el momento que se den todas las circunstancias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.