Font de Mora y Agustí ponen la primera piedra del instituto demandado por los vecinos de La Canyada desde hace 12 años

17 lecturas

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, han colocado hoy la primera piedra del instituto de La Canyada, una infraestructura educativa reclamada por los vecinos de este barrio desde hace 12 años. A partir de ahora será una realidad con una inversión de 7, 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Font de Mora ha aprovechado la colocación de la primera piedra del IES nuevo ‘La Cañada’ de Paterna, para destacar la inversión realizada en este municipio “de 40 millones de euros y la construcción ya finalizada de cinco centros, de siete obras previstas. Esto supone que se han creado 3.945 puestos escolares en los últimos años, es decir, 132 unidades de nueva creación o íntegramente remodeladas”.

Concretamente, en Paterna se han finalizado dos institutos en el centro urbano con 16 millones de inversión; se han construido un colegio y un IES en La Cañada, con 10 millones de inversión; se ha inaugurado, recientemente, un IES en La Coma por valor de 7, 5 millones de euros y se ha construido un colegio en La Lloma Larga por 5, 5 millones de euros.

Además está prevista la adecuación del CP Sanchis Guarner y la construcción del centro de La Cañada, objeto de la primera piedra de hoy.

El conseller de Educación ha indicado que el nuevo instituto de La Cañada es una obra muy importante para la localidad, que contará con 570 puestos escolares e incluso podrá contemplar posibilidades de ampliación en un futuro si así lo requiere.

El nuevo Instituto de Educación Secundaria ‘La Cañada’ de Paterna dispondrá de 12 unidades de Secundaria, 6 de Bachillerato, cafetería y vivienda.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha querido agradecer el esfuerzo desarrollado durante años por Ampas y colectivos vecinales para “hacer realidad un proyecto que era una ansiada reivindicación de los vecinos de La Canyada”. Agustí ha extendido su gratitud a la administración autonómica y al concejal de Educación, Ignacio Gabarda, así como a la anterior corporación municipal que inició los trámites. “Entre todos hemos logrado salvar los obstáculos que han retrasado la llegada de esta infraestructura”, comentó el primer edil.

Debido a la proximidad del IES con la zona de afección de una posible ampliación del by pass, el alcalde consideró que la construcción de este instituto supone “una doble alegría para Paterna, pues es un obstáculo para la ampliación de una circunvalación que no queremos, porque conllevará unas molestias inaceptables para nuestros vecinos”, indicó.

El instituto, fruto de una larga lucha vecinal

Por su parte, la Junta de Barrio de La Canyada ha destacado que el nuevo instituto es “fruto de la lucha de los ciudadanos de Paterna, ya que “si no hubieran exigido durante años, con manifestaciones en la Conselleria de Educación y en el Palau de La Generalitat , este instituto jamás hubiera iniciado su construcción”.

Según han recordado, sólo después de muchos años de lucha se consiguió el primer logro, que la Conselleria de Educación aceptara la necesidad de construir este centro ya que según ella no era necesario realizarlo y solo la perseverancia de las AMPAS consiguió “doblegar la opinión de la Conselleria y hacer que apareciera en el mapa escolar”.

También el proyecto estuvo condicionado en un principio por la afección de 500 metros para la construcción del segundo bypass, por lo que hubo nuevas movilizaciones “para que se redujera la reserva de suelo de 500 metros a 100 metros y así posibilitar la construcción del Instituto en este lugar”.

Asimismo, ha recordado que la nefasta administración de los terrenos por parte del consistorio retardó nuevamente el proyecto.

Aún así se han felicitado por este logro para los vecinos y han agradecido la profesionalidad del Director de Régimen Económico de la Conselleria de
Educación, Alejandro Bañares que “ha estado abierto a escuchar nuestras razones y argumentos de una forma critica pero siempre abierto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí