Font de Mora presidirá la comisión de investigación de Emarsa que podría citar a Rita Barberá a petición de EU y Compromís

4 lecturas

Las Corts Valencianes han constituido la Comisión de Investigación de Emarsa cuya mesa se reunirá el próximo 22 de enero para estudiar los planes de trabajo presentados por los grupos parlamentarios y el 24 se reunirá de nuevo la Comisión para debatir y aprobar dichos planes de trabajo. El presidente de la Mesa de la Comisión, Alejandro Font de Mora, ha mostrado su voluntad de "agilizar" las sesiones y promover el diálogo de los grupos y los consensos".
En este sentido, Compromís y EUPV ya han adelantado que reclamarán la comparecencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Baberá, para comprobar las posibles responsabilidades en el nombramiento de directivos de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, cuya gestión se encuentra también bajo investigación judicial por un agujero económico de unos 25 millones de euros.

El PP ha mostrado su satisfacción por la creación de la Comisión y ha recordado que el propio presidente de la Generalitat la apoya. Además, han manifestado su defensa por la "transparencia" y han mostrado el deseo de "conocer" la gestión del dinero público en la empresa investigada.

Además, la Comisión ha designado a los diputados del PP Alejandro Font de Mora y a Vicente Betoret como presidente y vicepresidente de la Comisión y a la socialista Carmen Ninet como secretaria de la Mesa. Los grupos de la oposición han coincidido al criticar que sean cargos del PP los que ostenten la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión, porque se van a "depurar responsabilidades políticas del agujero de una empresa "dirigida por el PP", ha remarcado el socialista Josep Moreno.

Así, Moreno considera que la Comisión empieza "mal" porque el PP "cope" la dirección de la Mesa, cuando "afecta a altos y destacados cargos del PPCV". "Lo razonable" es que la presidencia de la Mesa la ocupe un miembro de la oposición. Asimismo, espera que el PP "no empiece a vetar comparecencias y documentación" para que no reste "credibilidad" a la Comisión.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que espera que la Comisión sirva para "depurar responsabilidades políticas", aunque de momento el PP "ha empezado de forma totalitaria" al "copar" la Mesa, cuando "hay que controlarles a ellos". "Es el PP el que ha nombrado los cargos y técnicos que han provocado el desaguisado de Emarsa" y pide conocer la "implicación de Barberá en los lodos de Emarsa".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí