Fomento invierte más de 288 millones en mejorar la seguridad vial del tramo de la A-7 entre Museros y Riba-roja

3 lecturas

El Ministerio de Fomento, según se publica hoy en el BOE, ha aprobado el expediente de información pública y, de manera definitiva, los proyectos de trazado que desarrollan las actuaciones correspondientes a la mejora funcional y de la seguridad vial con integración ambiental de la autovía A-7 en el tramo comprendido entre el enlace con la CV-32 (carretera de la Gombalda), en el término de Museros, y la A-3, en el término de Riba-roja. El presupuesto estimado de las obras asciende 288,55 millones de euros.

En el año 2002, el Ministerio de Fomento puso en servicio las obras correspondientes al aumento de capacidad de la autovía A-7 en el tramo norte de la circunvalación de Valencia, tramo que soporta el mayor volumen de tráfico, mediante la construcción de un tercer carril por cada calzada. Posteriormente, a lo largo del año 2011, se procedió a poner también en servicio el aumento de capacidad en el tramo sur de la misma.

No obstante, la ausencia de otras vías transversales alternativas en la zona norte del área metropolitana hace que en la misma vía convivan tráfico de largo recorrido con otros de carácter eminentemente metropolitano de muy diferente comportamiento, lo que, unido a las altas intensidades de tráfico, alrededor de los 100.000 vehículos al día, y a la elevada proporción de vehículos pesados, entre el 20 y el 25 %, está llevando a esta vía a ver mermada su funcionalidad, seguridad y calidad de servicio. Esta situación se ve agravada por la escasa distancia entre enlaces consecutivos en la actual circunvalación.

Estas circunstancias son especialmente significativas en el tramo comprendido entre el enlace con la CV-32, Carretera de la Gombalda, y el enlace con la autovía A-3. Por otro lado, existen a lo largo del trazado áreas especialmente sensibles que, debido a las altas intensidades de tráfico y la proximidad de núcleos urbanos consolidados, sufren un impacto medioambiental que es preciso reducir aplicando las medidas correctoras que resulten necesarias, especialmente para disminuir los impactos visual y acústico de la carretera.

Por ello, el Ministerio de Fomento está redactando los proyectos de construcción en los que se contemplan las actuaciones necesarias para conseguir una mejora funcional y de la seguridad vial en el tramo citado mediante la construcción de una serie de calzadas laterales adosadas al trazado actual, que conectarán entre sí los enlaces actuales y permitirán separar el tráfico de agitación del tráfico de largo y medio recorrido.

Igualmente, se incluirán las medidas necesarias para mejorar y minimizar tanto los actuales impactos ambientales existentes como los que puedan generarse como consecuencia de la actuación a ejecutar.

La actuación se ha dividido en tres subtramos: el que va desde el enlace con la CV-32 hasta el enlace con la CV-35, con un presupuesto de 101,82 millones; el subtramo entre el enlace con la CV-35 y el enlace con la CV-370 por 142,42 millones de euros y el subtramo entre el enlace con la CV-370 y el enlace con la A-3, con un presupuesto de 44,31 millones.

Previamente a esta aprobación ha sido emitida Declaración de Impacto Ambiental favorable a la actuación de forma que las prescripciones contempladas en la misma serán icluidas en los proyectos constructivos en redacción. Estas medidas ambientales estarán destinadas a la protección contra el impacto acústico y lumínico, la protección de la hidrología y calidad de las aguas, la protección de la vegetación, paisaje, fauna, espacios protegidos y el patrimonio cultural así como al mantenimiento de la permeabilidad territorial y continuidad de los servicios existentes.

1 COMENTARIO

  1. A vore si el presupost dona per possar «MUSEROS» en la senyal de la eixida que porta a Museros i que está situada en el terme municipal de Museros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí