El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en su visita a Valencia que las terminales de Silla y Fuente de San Luis en Valencia han sido incluidas en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). La decisión ha sido adoptada por la Comisión Europea, a petición del Ministerio de Fomento.
A estos dos nodos se unen el Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz, el Centro de Transportes de Burgos, así como el puerto de los Cristianos en Tenerife. En total, la Comisión ha aprobado la incorporación de 24 nuevos nodos de toda la Unión a la Red.
Esta incorporación responde a la revisión que hace la Comisión, según lo previsto en el Reglamento sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la RTE-T. El Ministerio de Fomento solicitó estas incorporaciones en diciembre de 2015, y la Comisión, tras validar la información suministrada, ha considerado que estas terminales y el puerto tienen los tráficos mínimos necesarios para poder incorporarse en la Red.
Con la aprobación por la Comisión se inicia un periodo de reserva de dos meses del Parlamento y el Consejo en el que pudieran presentar objeciones, previo a la publicación oficial en el DOUE.
La incorporación de estos nodos a la RTE-T les abrirá las puertas a la obtención de subvenciones europeas, como las previstas en el Mecanismo Conectar Europa (CEF), que estén destinadas al desarrollo de la RTE-T.
Asimismo, junto a las incorporaciones reseñadas, se han actualizado los mapas de la Red al objeto de incorporar a los mismos los tramos que han sido finalizados. En España, se han producido numerosas modificaciones en infraestructuras lineales como el cierre del Eje Atlántico Gallego, el AVE Valladolid-León, varios tramos de Corredor Mediterráneo, o el cierre de los itinerarios viarios como en de la A-8 en Cantabria y el de la A-7 en Málaga-Granada- Almería.