Foios pedirá al Ministerio invertir 200.000 euros del medio millón de remanente positivo en un plan de empleo

8 lecturas

La liquidación del Ayuntamiento de Foios del año 2012 se ha cerrado con un remanente positivo de tesorería de 521.000 euros. Es la primera vez en la historia que la liquidación se cierra con este superávit, después de muchos años arrastrando un remanente de tesorería negativo. Tras este resultado, el alcalde, Héctor Bueno, ha solicitado al Ministerio de Hacienda poder invertir 200.000 euros de este remanente en un plan de empleo local.
“Estos datos ponen de manifiesto la gestión responsable llevada a cabo por el gobierno municipal. Los ajustes, el plan de austeridad y reducción del gasto aplicado en estos años esta dando sus frutos. Así, Foios ha conseguido realizar su plan de ajuste sin subir ningún impuesto, con el IBI urbana en el 0, 40 % como uno de los mas bajos de la comarca, y manteniendo todos los servicios y ayudas en estos momentos tan delicados”, ha asegurado Bueno.

“Durante el año 2012, después de realizar el plan de ajuste se sentaron las bases de una gestión económica sostenible, que arroja unos resultados presupuestarios muy positivos”, ha señalado el alcalde, quien ha explicado que ello “permite mantener una presión fiscal reducida, unos servicios municipales de calidad, haciendo frente a las necesidades de Servicios Sociales que se han incrementado debido a la crisis económica y realizando las inversiones mas necesarias en nuestro municipio”.

En relación con esto, el alcalde ha solicitado al ministerio invertir alrededor de 200.000 euros en el plan de empleo local que dará trabajo a algunos de los parados del municipio. Bueno afirma que la prioridad en estos momentos es la creación de puestos de trabajo, que aporten algún ingreso a muchas familias de Foios que están pasando por una situación crítica.

En relación con la deuda existente en el Ayuntamiento, el primer edil, manifiesta que el 80 % de la misma procede del Real Decreto por el que se establecen mecanismos de financiación a las Entidades Locales para el pago a los proveedores. De estos cuatro millones, 2 millones corresponden a obligaciones con proveedores, de los que destacan alrededor de 1 millón de la finalización de la urbanización del Sector Sur y de la Av. Mediterráneo.

“Obras que el anterior gobierno dejó sin pagar y sin acabar”, explica el primer edil. Y otra parte son deudas de Conselleria con el Consistorio, otro millón aproximadamente. del centro de mayores. “Unas infraestructuras que el Ayuntamiento ya ha finalizado y pagado y que a medida que la Conselleria vaya abonando permitiran reducir la deuda de forma considerable”.

Desde el equipo de Gobierno aseguran que, “en estos últimos años, el gasto se ha ido reduciendo, las cuentas municipales están saneadas y se presentan en tiempo y forma a la sindicatura y al ministerio de Hacienda”. Además, se ha reducido el periodo de pago a proveedores, se han incrementando y mejorado los servicios.

“Las inversiones realizadas están a la vista de todos. Hemos acabado con todas las deudas pendientes con nuestros proveedores, garantizando y mejorando los servicios públicos municipales esenciales, lo que nos permitirá realizar nuevas inversiones, como la del PIDO, plan integral de ocupación”, explica el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí