Foios conmemora la historia reciente con las II Jornadas de Memoria Democrática

13 lecturas

La pasada semana, Foios ha celebrado sus segundas Jornadas de Memoria Democrática, tres días en que los vecinos y vecinas han tenido la oportunidad de disfrutar de una serie de actividades centradas en recordar la historia desde una vertiente educativa y constructiva.

La programación se inició el miércoles 13 en la Sala de Actos con la charla del Diputado Provincial de Memoria Democrática, Ramiro Rivera. En ella, Rivera explicó los trabajos que se están llevando a cabo desde esta área de la Diputación para recordar lo que ocurrió y como ocurrió, pero también sacar del olvido a todos aquellos ciudadanos que sufrieron la represión del régimen dictatorial por oponerse a él.

El jueves continuaron las Joradas con la proyección del documental ‘Los Subversivos’ en la Sala de Actos, reportaje en el que se conoció la historia del que fue Director de Derechos Humanos de la ONU, Theo van Bovem quién puso el foco sobre los países que practicaban torturas ideológicas en la década de los 70.

La programación se concluyó el viernes 15 en la Casa de la Cultura con la representación de la obra de teatro ‘Historia de una maestra’, en la que se hizo un pequeño recorrido por la enseñanza pública desde los años 20, durante la II República, hasta el estallido del Golpe de Estado.

Juan José Civera, concejal de Memoria y Calidad Democrática, área desde la cual se han impulsado las Jornadas, ha señalado “la importancia que tienes desde la concejalía llevar a cabo jornadas como estas para poner de manifiesto la importancia de mantener vivos los espíritus de verdad, justicia y reparación”. Con estas actividades, “los vecinos y vecinas han tenido la oportunidad de conocer mejor, por una parte las tareas que se hacen para no olvidar desde los entes públicos valencianos, y por otra parte, historias de aquellos que fueron importantes en la lucha contra la represión”, ha concluido Civera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí