Fernández Carballada y asociados, ganadores del concurso de ideas del nuevo Ayuntamiento de Foios

248 lecturas

La propuesta de Fernández Carballada y Asociados, S.L.P., que proyecta el nuevo ayuntamiento como un espacio sostenible, eficiente energéticamente y con un patio interior que dará luz y flexibilidad en el espacio, ha sido la ganadora del concurso de ideas para el ‘nuevo’ edificio consistorial de Foios.

propuesta ganadora concurso de ideas ayuntamiento de Foios
Propuesta ganadora concurso de ideas ayuntamiento de Foios

El concurso de ideas para el nuevo ayuntamiento de Foios ha recibido 29 proyectos de despachos de arquitectura. El premio para la idea ganadora son 6.050 euros, además de la adjudicación de la redacción del proyecto (anteproyecto, proyecto básico, y de ejecución) que se ha estimado en 81.070 euros. Los dos accésits están dotados con 3.630 euros y 2.420 euros, respectivamente.

La propuesta de Fernández Carballada y Asociados, S.L.P., incorpora una tercera planta en el ayuntamiento, manteniendo las líneas características del actual, con lo que se contará con espacios más amplios, que mejorarán las condiciones de los actuales servicios y departamentos del consistorio.

acéssit 1 concurso ideas ayuntamiento Foios
accésit 1 concurso ideas ayuntamiento Foios

El jurado ha decidido dar un primer accésit a la propuesta de David Sanchis Llopis, presentada bajo el Lema EA444, y un segundo accésit a la propuesta de Castroferro Arquitectos S.C.P., presentada bajo el Lema el100.

accesit 1 concurso ideas ayuntamiento Foios
accésit 2 concurso de ideas del ayuntamiento de Foios

El jurado ha estado compuesto por técnicos y profesionales del ámbito de la arquitectura, salvo la presidencia que la ha ostentado la alcaldía, siendo los vocales: Lourdes Lacruz Tamarit, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Foios; Carlos García Mateu, arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Foios; Dulce Sancho-Miñana Tobajas, arquitecta, inspectora de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana; Cristina Alonso Burgaz, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Meliana; y Javier Pérez Igualada, arquitecto, director del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València. Además, ha sido secretaria del concurso, María Amparo González Vallés, Técnica de Administración General del Ayuntamiento de Foios.

Las obras comenzarán en 2022

El jurado ha querido destacar el número, diversidad y la calidad general de las propuestas. El concurso de ideas ha pretendido la solución óptima para la integración de la casa contigua adquirida en 2018 y el actual ayuntamiento en un único espacio.

Una vez se adjudique el contrato, el equipo de Fernández Carballada y asociados tendrá un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto. Se espera licitar las obras a finales de este año para que empiezan a principio de 2022, y la primera fase esté ejecutada en los meses de verano de ese mismo año.

Ruiz: "La apuesta más importante de Foios"

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha explicado que esta "es la primera vez que se lleva a cabo en el Ayuntamiento un proceso como éste, que ha permitido abrir la iniciativa municipal a equipos de profesionales para que aporten también su visión".

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho con el resultado, ya que "se trata de un proyecto que contiene la modernidad de una propuesta nueva, pero manteniendo el equilibrio entre el patrimonio, el entorno urbano y la historia de Foios".

Ruiz ha explicado que se trata de “la apuesta más importante que ha hecho el Ayuntamiento de Foios en los últimos años, y estamos muy contentos de la gran acogida que ha tenido y, por supuesto, de la propuesta ganadora, ya que dará al pueblo de Foios una casa consistorial a la altura de nuestras necesidades".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí