Foios abre su museo online para compartir tradiciones, historias, experiencias y fotografías

504

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de Foios ha presentado el proyecto cultural ‘FoiosPèdia’, un museo-archivo de memoria oral que incorporará tanto el pasado como el presente de Foios.

FoiosPediaEsta base archivística, situada en un portal web y redes sociales, se irá nutriendo de la participación de todas aquellas personas que quiera incorporar sus vivencias, experiencias, fotografías, vídeos o mapas, entre otros.


Según han explicado fuentes municipales, debido a que Foios no dispone de un museo físico, la idea es crear entre todos crear un museo digital al que se pueda acceder en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

La empresa Etnigrama ha sido la encargada de dar forma a la ‘FoiosPèdia’ y Nelo Vilar, uno de los responsables de la ejecución, ha destacado que “la idea es que este museo sea popular, que no se una cosa para especialistas, porque archivos de memoria para especialistas ya existen, son muy interesantes y han de estar ahí. Pero tiene que haber algo para todos y que hacemos entre todos, es decir, con las fotos que tiene cada uno en su casa, colección de objetos que tenemos a casa, historias preciosas que nos cuenta la gente, de los herreros, carpinteros, panaderos, maestros… tantas historias que queremos que nos cuenten y queden grabadas para siempre”. En un momento de globalización, “queremos conseguir crear comunidad, que la gente se reconozco a una escala muy humana, recuperar aquello que nos une”.

Juan José Civera, concejal de cultura, ha querido señalar que “la idea es crear un bien popular en el que el vecindario vea agradecido el hecho de encontrar información histórica de personas que hoy en día aún pueden contarla, como oficios o experiencias, de personas que han sido parte activa del municipio y que han hecho Foios como es ahora mismo”. Civera ha puesto el acento en la participación de los foieros y foieras y anima “a todo el mundo a aportar sus experiencias y que lo podamos disfrutar todos y todas”.

Durante la presentación realizada a las 12.00 horas conjuntamente en el Instagram y Facebook del Ayuntamiento, Civera, Vilar y Laura Yustas, responsable también de Etnograma, han explicado el funcionamiento de la página web (www.foiospedia.es), donde se podrá encontrar cada tipo de información a el apartado dedicado, por ejemplo, a las escuelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.