Flores vuelve a reclamar el desdoblamiento de la línea C3 de Cercanías y la nueva parada de Xirivella-Centro

10 lecturas

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha reclamado al Ministerio de Fomento “los 2.500 millones de euros del PEIT que corresponden a la Comunitat Valenciana para la modernización de sus redes de cercanías, y ha exigido que se pongan en marcha de forma inmediata estas inversiones”.
Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Cercanías para Barcelona para el periodo 2008-2015 que prevé una inversión del Gobierno central de 4.000 millones en la ampliación y mejora de esta red de cercanías. El plan prevé entre otras actuaciones la duplicación de vía en 80 kilómetros, la construcción de 25 km de nuevas líneas, la modernización de 107 estaciones o la construcción de 9 estaciones nuevas.

Mario Flores ha exigido que “al igual que en Cataluña van a iniciar un ciclo de inversiones, también en la Comunitat Valenciana el Gobierno central, debe comprometerse a resolver las graves deficiencias que presentan las líneas de cercanías”. En este sentido, el conseller ha recordado “que llevamos ya cinco años reclamando al gobierno de Zapatero que programe inversiones en las líneas de cercanías y en todo este tiempo no se ha invertido nada, mientras que vemos que ahora en otras comunidades autónomas sí se prevén inversiones multimillonarias”.

La Generalitat urge la mejora de la línea de Cercanías C-3, que debe incluir el desdoblamiento y la electrificación en aquellos subtramos que se estimen necesarios, la creación de nuevas estaciones como Xirivella-Centro, y la modificación de la ubicación de algunas de ellas como la de Vara de Quart.

La línea C-3 de Cercanías Valencia recorre 85 kilómetros a lo largo de la provincia de Valencia entre las estaciones de València-Sant Isidre y Utiel. A su paso, discurre por los municipios de Valencia, Xirivella, Aldaya, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena y Utiel, efectuando parada en todos ellos.

El conseller de Infraestructuras ha recordado que “en diciembre de 2008 enviamos una propuesta de protocolo ferroviario al Ministerio, del cual no tenemos respuesta, y ha manifestado que “la insuficiencia de las inversiones del Estado en la red ferroviaria valenciana tiene como consecuencia que los tramos de red por los que circulan las líneas de mayor demanda estén ya al límite de su capacidad, lo que impide incrementar los servicios para atender las necesidades crecientes de desplazamiento de los ciudadanos, y conlleva que demandas tan importantes como la urgente modernización de la línea Xàtiva-Alcoi o la prolongación de la línea Valencia-Gandía hasta Denia lleven muchos años esperando el compromiso del Ministerio de Fomento que permita ponerlas en marcha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí