Florece la programación cultural de los museos de la Diputación

534

La llegada de la primavera ha dado inicio a una nueva temporada para los museos de la Diputación de Valencia. El MuVIM, los museos de Etnología y Prehistoria y la Institución Alfons el Magnànim han presentado la Primavera cultural valenciana con una agenda cargada de exposiciones temporales que reflexionan sobre la mujer, viñetas de cómics como El Guerrero del Antifaz y una muestra fotográfica sobre el ritual de la muerte, entre muchas otras.

“Las propuestas del área de Cultura para la primavera son numerosas y variadas. Continuamos construyendo una gran oferta cultural y de calidad para toda la ciudadanía”, ha avanzado Xavier Rius, diputado de Cultura. Así, el Museu Valencià d’Etnologia, acoge hasta el próximo 20 de mayo una muestra fotográfica sobre la familia Vidal, cuyas imágenes trasladan al visitante al Cabanyal del siglo XX. Valencia en blanco i negro III. El Cabanyalda a conocer este barrio emblemático a través de los ojos de sus vecinos, personajes anónimos que recorren sus calles, veraneantes en la playa o trabajadores en el puerto.

En el mismo centro cultural, es posible visitar hasta el mes de junio la exposición Imágenes de muerte. Representaciones fotográficas de la muerte ritualizada. Se trata de un estudio de una práctica vinculada al ritual funerario con la intención de conservar un recuerdo de los seres queridos, una tradición que se prolonga hasta nuestros días.

El enigma del Vaso

Publicado en las grandes cabeceras estatales, el protagonismo de esta muestra recae en el Vaso de los Guerreros, obra maestra del arte ibérico hallada en 1934. Asimismo, este recorrido por la sala del Museo de Prehistoria, que podrá hacerse hasta el próximo mes de mayo, da respuesta a una historia social derivada de la investigación arqueológica y aborda el significado de su enigmático friso decorado.

Por otra parte, también se puede visitar la exposición permanente Sociedades prehistóricas y cultura ibérica, la cual conserva una gran parte del legado material de los pueblos que ocuparon el territorio valenciano desde el paleolítico.

Un homenaje a las mujeres

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acoge en los próximos meses numerosas exposiciones temporales, dos de ellas dedicadas a la figura de la mujer. Es el caso de Yo soy. Homenaje a las mujeres rapadas, que recuerda a las mujeres represaliadas por el franquismo que fueron rapadas en señal de humillación por razones políticas o actitudes tachadas por la moral de la época, como el hecho de tomar el sol sin albornoz. Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el MuVIM reserva el vitral de su vestíbulo para la obra ‘Mujeres valientes’, de la artista valenciana Maribel Doménech.

Otra de las temáticas estrella de esta temporada es el mundo del cómic, con las exposiciones La eclosión de los clásicos, un recorrido por la historia de las viñetas durante su Edad Dorada, que incluye piezas de coleccionista de personajes como Flash Gordon o Jungle Jim. Y El inicio del cómic en la Península, ensayo sobre la influencia del cómic norteamericano en figuras como Roberto Alcázar o El Guerrero del Antifaz, quienes poblaron la imaginación de los más pequeños desde la posguerra.

Asimismo, hasta el mes de junio el proyecto Fragments propone una reflexión a través de las imágenes del desvío del río Turia y los efectos que provocó en la ciudadanía valenciana. También, el paisajista nipón Hiroshige Utagawa llega a las salas del museo con Las cincuenta y tres estaciones del Tokai-do.

Presentación de libros

Por su parte, la Institución Alfons el Magnànim presenta una agenda cargada los próximos meses de abril y mayo. El dia 12 de abril a las 19 horas, en la Biblioteca Pública de Valencia, tendrá lugar la presentación de los libros Camil Albert. Memòries de la viuda d’un anarquista, de Matilde Gras, y Memòries de les meues vicissituds polítiques des de 1820 al 1836, de Marià Cabrerizo. Y al día siguiente se presentarán las mismas obras, también a las 19 horas, la Sala Els Porxets.

Ese fin de semana, el sábado 14 de abril, a las 19.30 horas, se presentará la obra Marc Granell. Poesia completa (1976-2016) en el Ayuntamiento de Alfafar. Este mismo libro se homenajeará en el marco de los Premios Marc Granell, el próximo 23 de abril a las 19.30 horas, en la biblioteca de Almussafes.

Así mismo, el renovado Trinquet de Pelayo acoge, el 19 de abril a las 20 horas, después de la partida de pilota, la presentación de L’esport valencià durant la guerra civil (1936-1939), de Josep Andreu Bosch Valero. Y el día 24 a las 19 horas, en el Patio de los Scala de la Diputació de València, se mostrará la nueva edición del Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.

Durante la 53 Feria del Libro de Valencia, que se celebra este año del 26 de abril al 6 de mayo en el jardín de Viveros, la Institución Alfons el Magnànim exhibirá los días 2 de mayo, a las 19 horas, y 5 de mayo, a las 13 horas, la colección Moment. Memorialística y La guerrilla antifranquista en la comarca de Requena-Utiel (desde sus orígenes hasta 1947), de Teófilo Gallega, en el Espacio Autores. Por último, el próximo 30 de mayo a las 19.30 horas, el Espai Rambleta recibirá la muestra de Les dones al món de l’art. Pintores i escultores valencianes (1500-1950), de Vicent Ibiza.

Premios literarios

Además, el centro Alfons el Magnànim lanza una nueva convocatoria de los Premios València y València Nova 2018 de ensayo, poesía y narrativa, tanto en valenciano como en castellano, y por primera vez, de novela gráfica.

De esta forma, el Magnànim continúa trabajando para acercar los premios a los más jóvenes, tanto mediante la categoría València Nova (para menores de 30 años), como través del nuevo premio de Novela Gráfica. Las obras que resulten ganadoras serán publicadas en las editoriales Bromera, Versátil, Hiperión y Andana, así como en la Institución Alfons el Magnànimo. El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 27 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.