Ayuntamiento, Fomento y Generalitat firman la financiación del canal de acceso ferroviario y el túnel pasante

0
346

El Ayuntamiento de València, el Ministerio de Fomento y la Generalitat formalizan el compromiso de financiación por parte de las tres administraciones para la ejecución de las obras del canal de acceso y el túnel pasante ferroviarios. Así lo ha explicado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, ante las preguntas de los medios de comunicación.

La reunión del consejo de administración de la Sociedad Valencia Parque Central fue convocado en la tarde de ayer miércoles para su realización de manera telemática, con un plazo establecido de 48 horas (es decir, hasta el viernes por la tarde), para que voten sus integrantes. El alcalde de València, Joan Ribó, ya ha materializado su voto, y ha destacado “la importancia de este paso, que nos permitirá avanzar y poner en marcha al canal de acceso, es decir, la entrada en subterráneo de los trenes a la ciudad desde el Bulevar Sur hasta el puente de Giorgeta”. Precisamente ayer, el alcalde instaba al Ministerio a la convocatoria de este consejo de administración.

El orden del día de la reunión incluye tres apartados: la firma del compromiso de financiación, la refinanciación del préstamo de la parte de la deuda del Ayuntamiento, y el inicio de la subasta de las parcelas dependientes de la sociedad.

Respecto al compromiso de financiación, se concreta de la siguiente manera: un 50% del presupuesto total que asume el Ministerio a través de Adif; un 25% que corresponde a la Generalitat; y el 25% restante, que es responsabilidad del Ayuntamiento de València: en total, el montante ronda los 100 millones de euros. Tal como ha explicado Joan Ribó, “hemos estado trabajando y avanzando en este asunto, y ya lo estamos desatascando, de manera que en pocos días quedará todo firmado”. No obstante, no se producirá un acto conjunto de rúbrica del acuerdo, en aras a respetar las disposiciones del periodo preelectoral en el que nos encontramos.

En cuanto a la renegociación del tipo de interés de la parte de la deuda del préstamo sindicado de Valencia Parque Central que corresponde al Ayuntamiento de València, se ha logrado reducir del 4% al 0,9%, es decir, 3,1 puntos por debajo del tipo vigente hasta ahora. Se trata de una renovación del préstamo, que supondrá un ahorro de 568.000 euros en los Presupuestos Municipales hasta el año 2021. La parte que queda pendiente del préstamo en vigor asciende a 16.666.666 euros.

Finalmente, el orden del día del consejo también incluye la autorización para la subasta de las parcelas ubicadas alrededor del parque, que servirá para financiar las obras previstas.

Joan Ribó ha realizado estas manifestaciones al término de la presentación de la Jornada sobre Contratación Pública Social que organiza el Ayuntamiento de València, en la que ha tomado parte también el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Pisarello, Ambos se han referido también a la necesidad de potenciar el Corredor Mediterráneo, cuyos principales nodos urbanos son, precisamente, València y Barcelona, han subrayado los dos representantes municipales. «No nos podemos permitir que València vuelva a ser el semáforo de Europa, en este caso a nivel ferroviario», ha alertado el alcalde Joan Ribó, que ha concluido asegurando que «sería algo intolerable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.