Finalizan los programas de verano de la iniciativa ‘Libro, vuela libre’

69 lecturas
El periodista y escritor Rafa Marí con algunos de los asistentes a su masterclass en Libro, vuela libre.

La temporada de verano de los talleres de escritura creativa adscritos a ‘Libro, vuela libre’, que acaba de concluir con gran éxito de participación en los diversos encuentros y talleres literarios que se han realizado durante las últimas semanas, comenzó el pasado mes de junio con la celebración de varias clases magistrales a cargo del periodista y escritor Rafa Marí y del guionista, escritor y periodista Jimmy Entraigües.

Rafa Marí, en su masterclass sobre Periodismo y literatura, recordó que “Acercarse lo máximo a la realidad, así como tener un lenguaje claro y preciso a la hora de escribir, es algo que un periodista o escritor no debe olvidar”, y habló de su admiración por los autores que han sabido jugar y dominar el lenguaje como Cabrera Infante, Jardiel Poncela o Tolstoi, con su estilo tan limpio y ajeno a decoraciones artificiales.

Taller de verano de narrativa breve en Libro, vuela libre.

Marí también compartió sus experiencias al frente de su columna semanal en el periódico Las Provincias, que lleva por título ‘Grandes Almacenes’, y manifestó: “Llevo 37 años realizándola, creo que es la más antigua de la prensa española, y suelo poner allí las cosas que me pasan, los hechos que me ocurren o cualquier detalle que me llame la atención. Soy muy curioso y me gusta sacar a la luz las cosas que despiertan mi curiosidad”.

Por su parte el escritor, guionista y periodista Jimmy Entraigües, que recientemente ha visitado la biblioteca de talentos de ‘Libro, vuela libre’ con su última antología de cuentos titulada ‘CrUENTOS’, profundizó en su masterclass sobre Cine y literatura en los tres pilares que sostienen la interrelación entre ambos modelos narrativos: la morfología, la sintaxis y la pragmática, y comentó que el conocimiento de estas herramientas nos permite sostener cualquier relato. Para exponer la relación entre estas formas narrativas, Entraigües utilizó fragmentos de películas de Hitchcock, Spielberg, Kubrick o Fincher.

El guionista, periodista y escritor Jimmy Entraigües en una de las masterclass de Libro, vuela libre.

Los diversos talleres de verano que se han celebrado a lo largo de estas últimas semanas en el aula creativa de ‘Libro, vuela libre’, y cuyo objetivo es transmitir la esencia y los pilares técnicos del relato corto, han logrado así mismo un gran éxito de participación y han vuelto a confirmar según Aurora Luna, directora de los talleres de creación literaria de la iniciativa, que el cuento, uno de los géneros que más ha evolucionado en las últimas décadas, sigue gozando de mucha salud y que cada vez hay más autores interesados por él.

Este verano se ha presentado también, en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad, la antología ‘Cada mirada es única´, que cada año recoge textos creados en los talleres de escritura adscritos a ‘Libro, vuela libre’, y en los que en este 2019 se ha vuelto a seleccionar una muestra de autores con gran potencial creativo.

Masterclass de Periodismo y Literatura de Rafa Marí.

Los 41 autores que acaban de ser seleccionados y que protagonizarán a lo largo de este año la segunda fase del programa de talentos de ‘Libro, vuela libre’ con la liberación de su antología en lugares públicos de ciudades de todo el mundo son: Agustín Vigil, AK-ch8, Álex R. Bruce, Amanda Sierra, Amanecer R. V., Angélica Leal, Begoña Peiró Zarco, Carol Gil, Chon Tejedor, Conxa Pradera, Dulce Díaz, Emilia Casasús, Emilse Adriana Caggiano, Francisco Martínez Monleón, Francisco Roig Sánchez, Federico J. Caro, Gabriella Biénzobas, Gemma P. Pastor, Irene López, Isabel Córcoles, Isabel Soler Gil-Mascarell, Joana Palencia Larrainzar, José Giner Raulin, Jose Luis Blanco Seguí, Lidia Ribera, Lorena Ballesteros, Lux, Mª Carmen Ribes Balfagó, Manuel Valero, María Mora García, Marta Castillo, M. Eugenia Herranz, Mercedes Luque, Mercedes Sanz Castillo, Milagros Germán, Mónica Pezet Menac, Nacho Orts, Rafael Castro Rodríguez, Ricardo Piera Chacón, Sara González Rayo y Sergio Maturana. En esta antología se han incluido además varios poemas de la artista invitada en esta edición por las cadenas internacionales de ‘Libro, vuela libre’, la poeta lituana Dovilé Kuzminskaité.

Masterclass de Guion y literatura de Jimmy Entraigües.

Con esta selección de autores y esta alta participación en los talleres de verano se cierra un ciclo que volverá a iniciarse este mes octubre, cuando los integrantes de los diferentes grupos de inicio y de profundización del programa anual de ‘Libro, vuela libre’ 2019-2020 comiencen una nueva andadura en los cursos de escritura creativa que acaban de abrir su plazo de inscripción.

Galería:

Asistentes a uno de los talleres de narrativa breve de verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí