Finalizada la segunda fase de la remodelación de la casa de Cultura de Quart de Poblet

114 lecturas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado la finalización de la segunda fase de las obras que, dentro del programa Actuaciones Urbanas, se han desarrollado en Quart de Poblet.

Illueca vista Quart PobletEsta segunda fase de la restauración de la Casa de la Cultura ha supuesto la rehabilitación de un edificio de patrimonio municipal de carácter social, cultural e histórico.

El vicepresidente ha destacado que es una actuación cuyo principal objeto es “la recuperación de espacios públicos de calidad para la ciudadanía y que, además, es una propuesta que potencia las perspectivas de género y la integración social”. Asimismo, ha resaltado la importancia que tiene que las personas habitantes de Quart de Poblet “dispongan de instalaciones para desarrollar muchos aspectos de su ocio y su vida cultural”.

Héctor Illueca ha visitado la Casa de la Cultura junto a la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio. Este es un edificio de 1896 de protección parcial por sus valores arquitectónicos e históricos. En la actualidad, acoge un espacio expositivo de arte, arqueológico y etnológico, un salón de actos, las dependencias municipales administrativas relacionadas con el área de cultura, además de distintos usos sociales como aulas de formación a inmigrantes.

Ante el valor del inmueble y la necesidad de realizar en él obras de rehabilitación, se estableció un plan de actuaciones dividido en cuatro fases. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ejecutó en 2018 la primera fase, con un coste de 238.815 euros.

A continuación, se ha llevado a cabo la segunda fase ejecutada actualmente, cuyo principal objetivo ha sido la mejora de la eficiencia energética del inmueble, además de actuar en otros aspectos muy necesarios entre los que se encuentran la adecuación funcional del salón de actos y la mejora de la accesibilidad en la distribución y adaptación de aseos.

También ha incidido en la mejora de las condiciones de la arquitectura de género, para potenciar el carácter integrador de este espacio cultural.

Esta segunda fase ha tenido un coste de 532.744 euros, de los que 500.000 han sido financiados por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y los 32.744 euros restantes por el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet ha agradecido la visita y la ayuda económica de la vicepresidencia para “un edificio emblemático histórico que es el eje de la vida cultural del municipio”. Por tanto, considera que “ponerlo a disposición de la ciudadanía en estas condiciones de uso de nuevas edificaciones y tecnologías, con mayor eficiencia energética y aumentando el confort de las personas, era algo fundamental”.


+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias

+ Toda la información de Hortanoticias en nuestro canal de Telegram


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí