Finalizada la restauración de la escultura del pintor José Ribera en la plaza del Poeta Llorente de València

234

La escultura del pintor José Ribera, conocido como 'El Españoleto', obra del reconocido escultor valenciano Mariano Benlliure, que se encuentra situada en la plaza del Poeta Llorente, ha sido restaurada y ha recuperado su aspecto y su esplendor original. El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha impulsado la intervención sobre esta pieza artística, que constituye una de las obras escultóricas más importantes de Benlliure situadas en la vía pública.

Tal como ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, la iniciativa se enmarca en la conmemoración del 75 º aniversario del fallecimiento del gran artista y escultor valenciano Mariano Benlliure, que tendrá lugar el próximo año, 2022. Desde el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento se ha llevado a cabo una exhaustiva intervención en parámetros de limpieza y restauración de la obra que, tal como se ha subrayado desde la Concejalía, “permitirá la conservación del monumento y una nueva lectura de su imagen”.

La realización de esta obra escultórica fue encargada a Mariano Benlliure cuando éste apenas contaba 23 años de edad, y fue la creación que le consagró como gran y reconocido artista. La escultura está realizada en bronce, y se alza sobre un pedestal de mármol de Carrara de planta octogonal, a cuyos lados presenta los escudos de Valencia, Játiva y la Real Academia de San Carlos, y al frente, una cartela con la inscripción “A Ribera”.

La pieza fue inaugurada en el año 1888, y su primera ubicación fue la plaza del Temple, frente a la sede actual de la Delegación del Gobierno. Unos años después, en 1095, el monumento fue trasladado a los jardines de la antigua plaza de San Francisco (hoy, la plaza del Ayuntamiento), donde permaneció hasta 1931, año en que fue repuesta en las proximidades de su primer emplazamiento, la actual plaza del Poeta Llorente.

La restauración ha sido llevada a cabo por la empresa Noema Restauradores S.L, que ha efectuado los trabajos de limpieza y recuperación en el plazo establecido de mes y medio. El presupuesto de la intervención ha ascendido a 13.576,20 euros. Tal como se ha explicado desde la empresa, para llevar a cabo la actuación, se realizó un exhaustivo estudio previo de la creación, que ha permitido identificar las distintas piezas que la conforman, su despiece, soldaduras, bebedores y parches originales.

La primera acción a que fue sometida la pieza fue una limpieza en seco para eliminar el importante estrato de suciedad ambiental que la afectaba. Posteriormente, se llevaron a cabo distintas pruebas de solubilidad hasta verificar los disolventes que permitirían llevar a cabo la limpieza química de la obra con garantías, y dejar incólumes sus pátinas naturales.

Tras su limpieza general, la escultura ha sido protegida con un doble estrato: una resina acrílica en muy baja proporción y un segundo estrato de cera específica para metales. Asimismo, también se ha procedido a restaurar el pedestal de mármol de Carrara, mediante el uso de geles de limpieza y con una actuación de consolidación de la pieza.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha explicado que esta intervención “no solo es una muestra más del trabajo continuo que realizamos en el marco del Plan de Restauración del Patrimonio para cuidar de nuestro patrimonio histórico más preciado, sino también del firme compromiso de este Ayuntamiento con la figura y legado del pintor valenciano Mariano Benlliure”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.