Tres puntos de cruce en El Vedat, Espioca y Massalavés mejorarán frecuencias en el final Sur de la línea 1 de FGV

585

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, ha celebrado una reunión con los alcaldes y concejales de Picassent, Benifaió, Alginet, Carlet, Benimodo, L’Alcudia, Massalavés, Alberic y Castelló para presentar las actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia y que afectan a estos municipios por los que pasa la Línea 1.

metrovalencia PicassentMenguzzato ha explicado que “las mejoras previstas incluyen la construcción de tres puntos de cruce en El Vedat, Espioca y Massalavés, así como la modernización de enclavamientos y sistemas de protección a la circulación y supresión de pasos a nivel”.

Frecuencia de 18 minutos entre Picassent y Torrent

Con estas actuaciones se alcanzará una importante mejora de los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 18 minutos en el tramo sur de la Línea 1 de Metrovalencia entre las estaciones de Torrent y Picassent, lo que supondrá un notable descenso de espera para los viajeros y viajeras, ya que en la actualidad es de 45 minutos. Entre Picassent y Castelló la frecuencia pasará a 36 minutos.

En la reunión se han ampliado los detalles del Plan de Mejora de Frecuencias que ya fue presentado a principios de año por parte del conseller Arcadi Espanya y que está dotado presupuestariamente con más de 230 millones de euros. Según lo previsto, las primeras actuaciones estarán en marcha en 2023 con el objetivo de disminuir los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red de metro y tranvía.

Como ha valorado la directora gerente de FGV tras la reunión, “con este conjunto de actuaciones se aumentará la capacidad de transporte y se dará un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, como una alternativa real al uso de vehículo privado”.

De la cantidad presupuestada, más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel; y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.

El conjunto de actuaciones anunciadas permitirán mejorar considerablemente las frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red en superficie, por lo que también se reducirán de manera considerable los tiempos de espera en el tramo subterráneo de Metrovalencia.

En esta misma reunión se ha informado también que desde FGV en colaboración con la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) se trabaja en la reordenación de las actuales zonas tarifarias con el objetivo de simplificar la situación actual y favorecer a un mayor número de municipios .

Además se ha explicado que las mejoras previstas también afectarán a la seguridad, accesibilidad, información a las personas usuarias y la apuesta por la intermodalidad a través del acondicionamiento de nuevos aparcamientos disuasorios y específicos para bicicletas.

Actuaciones en el tramo sur de la Línea 1

Con la intención de establecer un incremento de frecuencias sustancial en la Línea 1, es necesario la creación de distintos puntos de cruce en diversas estaciones de esta línea, como es el caso de El Vedat, Massalavés y Espioca en el tramo sur de la L1, permitiendo el cruce de trenes en las mismas.

El desdoblamiento de vía en los apeaderos puede conllevar la ejecución de nuevos andenes y la remodelación de los existentes en algún caso. En el tramo norte de la misma línea, se creará otro punto de cruce en Horta Vella.

Durante el encuentro, se ha informado a los alcaldes que FGV acaba de licitar la redacción de los proyectos y que se ha previsto que los futuros trabajos se realicen en horario nocturno para afectar lo menos posible al servicio comercial de Metrovalencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.