FGV limita el acceso a la estación de Paiporta a los usuarios del Metro reduciendo el riesgo de incidentes

0
880

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ejecuta las obras del nuevo acceso y línea de validación en la estación de Paiporta de Metrovalencia, trabajos que cuentan con un presupuesto en 234.513,28 euros, IVA incluido, y un plazo previsto de ejecución de seis meses.

Paiporta fgv metro andenesDicha actuación comporta el vallado del acceso a la estación, por lo que, de esta forma, el paso quedará limitado exclusivamente a los viajeros del metro, con lo que se reduce el riesgo de cualquier tipo de incidencia, al restringirse de manera notable el paso de transeúntes.

El vallado de la estación prevé la instalación de un control de accesos (cuatro en el edificio y dos más en el acceso al andén contrario -dirección Picanya-, con la característica de que serán portones giratorios antivandálicos), así como interfonos (dos más para complementar el ya existente) y cámaras de vídeo (una para reforzar el actual dispositivo instalado en el edificio y dos más en los nuevos portones giratorios), lo cual también redundará en la disminución del fraude.

Además, se acondicionará una marquesina en el lado de Picanya y se vallará el acceso, rodeando el edificio principal y el andén contrario, con su prolongación hasta el paso inferior, por el que se desplazarán los transeúntes a partir de ahora. El citado paso inferior permitirá franquear la línea ferroviaria bajo las vías y facilitará la vía de acceso, tanto al cementerio de la localidad como a un ecoparque de reciclaje.

La empresa pública considera esta actuación como de “muy alta prioridad”, tal como recoge el ‘Estudio sobre la situación de los pasos a nivel y pasos entre andenes de la red de Metrovalencia’. Este estudio se fundamenta en una serie de indicadores que permiten planificar las actuaciones a llevar cabo en los próximos ejercicios, de una manera objetiva y contrastada.

Paiporta es una estación en superficie, por la que circulan trenes de las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con un volumen importante de viajeros -en 2017 registró más de un millón de usuarios-, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.

Obras en las estaciones de las líneas 1 y 2

Por otra parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) también ha informado estos días de que ha iniciado la tramitación para adecuar las estaciones subterráneas de las líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda) al resto de la red de Metrovalencia, según ha publicado esta semana el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Estas instalaciones, que comprenden las estaciones subterráneas del tramo común de las líneas 1 y 2 (Beniferri, Campanar, Túria, Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Jesús, Patraix, y Safranar), más Empalme son las más antiguas de Metrovalencia y en el presente año cumplen 30 años de servicio, dado que abrieron sus puertas en octubre de 1988.

FGV ha licitado la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de renovación y adecuación de dichas instalaciones subterráneas, por un valor de cerca de un millón de euros, en concreto 868.000 euros, IVA incluido, con un plazo de ocho meses. El objetivo es que las mejoras a desarrollar equiparen las Líneas 1 y 2 a las Líneas 3, 5, 7 y 9, de más reciente construcción.

El proyecto constructivo deberá poseer una descripción detallada de los trabajos a ejecutar, que irán desde la arquitectura de las estaciones (cuartos técnicos y vestíbulos) hasta los revestimientos, equipamientos, fontanería y evacuación.

De esta forma, se atenderán las instalaciones de baja tensión (cuadros técnicos, líneas de distribución eléctrica, sistemas de iluminación y de alimentación ininterrumpida); se acometerán trabajos en las comunicaciones y los sistemas de control e integración en el Telemando de Energía de Instalaciones Fijas (TEIF); y se producirán mejoras en la catenaria, subestaciones (Sant Isidre y Empalme) y el citado TEIF.

Asimismo, se analizarán las necesidades de protección contra incendios (central de incendios, detectores de incendio, pulsadores de alarma, extinción automática, módulos de control y compuertas cortafuegos) y las instalaciones de ventilación mecánica para la extracción de gases y humos (ventilación de túnel, estaciones y locales técnicos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.