FGV contratará 150 informadores para atender a usuarios en las estaciones de Metrovalencia

34 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha decidido poner en marcha siete nuevas medidas de seguridad frente a la Covid-19, adicionales a las que ya había implantado, ahora que sus trenes van recuperando viajeros perdidos con el inicio de la pandemia.

metrovalenciaEntre ellas destaca la contratación de 150 informadores para trabajar en todas las estaciones atendiendo las necesidades de los usuarios y controlando el cumplimiento de las normas sanitarias, como hicieron en su momento los 'auxiliares de playa' que se contrataron en verano.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha hecho este anuncio tras reunirse con el equipo de dirección de FGV, y los investigadores del CSIC Gloria Sánchez y Xavier Querol, tras observar cómo ha aumentado el número de usuarios en septiembre, con la vuelta a universidades y colegios y la recuperación de la presencialidad en actividades económicas ha hecho alcanzar los 149.000 viajeros en un día en Metrovalencia, el 58% de ocupación antes de la pandemia, y los 25.000 en el TRAM de Alicante, (60)%.

El conseller ha explicado que se está buscando el mecanismo "más rápido" para poder contratar al nuevo personal informador que colaborará en el control de acceso y aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes en andenes y unidades y asegurando el correcto uso de las instalaciones, así como notificando posibles incidencias.

España ha explicado que no tienen por qué ser jóvenes como en el caso de los 'auxiliares de playa', lo que sea "más rápido" y aunque la duración del contrato todavía está por definir, se ha estimado que podría ser por un período de un año, para lo que se requeriría una inversión de entre 3 y 4 millones de euros.

Trenes de reserva para averías

Otra de las medidas que FGV pondrá en marcha es la utilizar "de forma expecional" los trenes de reserva para averías en las horas punta de algunas líneas de Metrovalencia, principalmente de las Líneas 9 y 7. La idea es descongestionar a aquellos que presentan mayor grado de ocupación, en los tramos horarios más concurridos.

En todo caso, tanto el conseller como el director de explotación de FGV, Tomás Cebrián, han querido dejar claro que desde el 1 de septiembre, FGV está ofreciendo "el 100% del servicio". Y que si no hay más trenes es porque las características de la red valenciana, con numerosas intersecciones, puntos de cruce y conexiones impide introducir más trenes.

Para ello, es necesario un plan de inversiones a medio y largo plazo, como el que ya se anunció en su momento, que modifique el diseño de la red, un proyecto en cuya primera fase se trabaja ya, ha apuntado Cebrián.

Por ahora, en el TRAM d'Alacant se ha aumentado la capacidad de las unidades que circulan por la zona universitaria, mediante la utilización de composiciones dobles. Esta misma medida se ha implantado en el tranvía de Valencia, poniendo en circulación la totalidad de material móvil disponible, para lo cual "se ha duplicado la capacidad del mayor número posible de circulaciones, dentro de la disponibilidad de material móvil actual", ha resaltado Arcadi España.

Más limpieza y desinfección

Además, ante el incremento de viajeros, como medida adicional a las de limpieza, desinfección y renovación del aire que ya se vienen realizando en los últimos meses, tanto en talleres como en las terminales de líneas, la empresa ha reforzado las labores de limpieza de trenes y tranvías, y si hasta la fecha se hacían por la noche, a partir de ahora se repetirán por el día, durante el recorrido de los trenes en las horas valle.

Asimismo, FGV ha incorporado la desinfección por medio de nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno. A lo largo de estos últimos meses, la empresa pública ha estudiado, analizado y comprobado este sistema de desinfección, el cual ha sido ratificado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) certifica la anulación total de la capacidad infectiva del SARS-CoV-2, con lo que se consigue una absoluta desinfección integral.

Nuevo sistema automático de apertura de puertas

El conseller ha informado también que FGV está ultimando las pruebas de calidad y seguridad del nuevo sistema de apertura automática de puertas de los tranvías de València y Alicante, que a partir de esta semana se implantará de forma permanente. De esta forma se reduce al mínimo el contacto que los viajeros puedan tener con los elementos del material rodante.

Estas medidas se suman a las pantallas informativas, distribuidas en los vestíbulos de las principales estaciones de la red, en la que se ofrece información a tiempo real del grado de ocupación de los próximos trenes que vayan a circular por las mismas. Estas pantallas, que han estado en fase de pruebas estarán 100% operativas a lo largo de esta semana

Además, Arcadi España ha apuntado también que la Conselleria ha mantenido contactos con las universidades y los agentes sociales con el objetivo de flexibilizar al máximo las horas de entrada y salida de los centros universitarios y empresas, para conseguir así un acceso progresivo a las estaciones y paradas cercanas.

Esta misma semana prevé mantener un nuevo encuentro con las universidades valencianas, sindicatos y la patronal en busca de un acuerdo que permita "laminar" las horas de entrada y salida y evitar aglomeraciones en los trenes.

"Ningún foco infeccioso" de COVID-19

El conseller ha dado a conocer también los resultados del segundo estudio para determinar la presencia de Covid-19 en las instalaciones y trenes de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, continuación del realizado el pasado mes de junio, en el que no se detectó rastro.

Este nuevo análisis de las muestras, llevado a cabo por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, establece que no se ha detectado "ningún foco infeccioso" ha explicado la inveetigadora Gloria Sánchez.

De las 32 muestras analizadas, únicamente en tres de las muestras se ha detectado presencia de trazas inactivas de la cadena de ARN del virus, pero en todo caso "no infecciosas", esto es, de la que resulta muy difícil contagiarse, ha insistido. Una de ellas se ha detectado en un filtro de aire acondicionado, otra en una manecilla exterior de una puerta de un vagón y la tercera en una manecilla interior.

Según los investigadores, la ventilación de trenes y tranvías es fundamental para la minimización del riesgo. En el caso de los trenes de FGV, cada menos de 3 minutos se produce una renovación completa del aire, por lo que cualquier elemento que estuviera en el ambiente sería captado por el sistema.

Si a esto se le suma el uso de mascarilla y la utilización de hidrogeles, el resultado es el demostrado por distintos estudios realizados en países como Francia, Reino Unido, Japón o China, en los que se tasa la probabilidad de contagio en el transporte público entre el 1% y el 0,005%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí