FGV celebra la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de su Plan de Accesibilidad Universal

42 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Segumiento del Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública que se presentó el pasado 22 de septiembre y que tiene como objetivo garantizar un transporte público basado en criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad.

A esta primera sesión de trabajo han asistido el director gerente de la empresa pública, Juan Andrés Sánchez Jordán, el director de Cliente y Accesibilidad, Francesc Romeu, el presidente de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Vañó, y representantes de distintas asociaciones y entidades que forman parte de esta comisión de seguimiento como Once, Cocemfe, Fesord, Fevadace, Predif, Plena Inclusión y Helix.

El plan previsto para el periodo 2017-2023 es una de las medidas impulsadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para mejorar el servicio de transporte que se presta desde FGV. La elaboración del documento ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados y su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV para ofrecer un transporte público universal para todos.

El director gerente de FGV ha agradecido la participación de los representantes de las diferentes entidades y ha animado a todos a seguir trabajando en la implantación de los objetivos del Plan de Accesibilidad, “hay que eliminar las barreras físicas pero también tratar la discapacidad de manera global y actuar sobre todos los sistemas telemáticos, informáticos y de comunicación, como pueden ser la web, las nuevas aplicaciones móviles o las máquinas de autoventa”.

Desde FGV se ha anunciado a los miembros de esta comisión que ya se está trabajando en la obtención del certificado de calidad europeo UNE 170.001 y 170.002 como empresa ferroviaria accesible y ha impulsado la constitución de una comisión de trabajo en la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) especializada en accesibilidad.

También se ha comunicado que se está trabajando por parte de FGV y Stadler para conseguir un diseño plenamente accesible en los trenes duales que se deben incorporar al TRAM d´Alacant en los próximos años. Del mismo modo se ha propuesto que los integrantes de la comisión participen el diseño definitivo del panel de acceso de las 59 máquinas de autoventa que se van a incorporar a la red de Metrovalencia.

Objetivos de la comisión

La comisión de seguimiento participará en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa pública en esta materia. La finalidad de esta comisión es hacer el seguimiento del Plan de Accesibilidad de FGV, aportar propuestas y recomendaciones en las acciones a desarrollar, establecer prioridades en las inversiones previstas y asesorar a la empresa en las acciones presentes y futuras que desarrolle en este ámbito.

La siguiente reunión de trabajo será en el mes de noviembre. Según la materia y temas a tratar en cada reunión, por parte de FGV participarán los técnicos implicados. FGV se compromete tal como recoge su Plan de Accesibilidad, al control y seguimiento de las mejoras permanentes para conseguir un sistema ferroviario basado en los principios de igualdad, dignidad, seguridad, máxima autonomía y comodidad para todos los usuarios presentes y futuros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí