‘Fer país’, el conflicto en el comunismo valenciano en torno a la cuestión nacional

11 lecturas

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presentará mañana martes, 11 de junio, a las 19:00 horas el libro ‘Fer país.Comunismo valenciano y problema nacional (1970-1982)’, de la historiadora Vega Rodríguez-Flores. El acto se celebrará en el Salón de Actos del Colegio Mayor Rector Peset (plaza Forn de Sant Nicolau, 4) y acompañarán a la autora Gustau Muñoz (economista, escritor y militante del PCPV en  los años que analiza el ensayo) y Ferran Archilés (profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València y codirector de la colección Adés & Ara, en la que se publica el libro). La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala. 'Fer país' ya se puede adquirir en las librerías y en la página web del Magnànim.

El PCE, entre el Estado y las naciones

‘Fer País’. Comunismo valenciano y problema nacional (1970-1982) supone un análisis de la actitud del Partido Comunista de España en el País Valenciano, que pasaría a ser el Partit Comunista del País Valencià en diciembre de 1976, en torno la cuestión autonómica y nacional. Vega Rodríguez-Flores traza la trayectoria de este partido, siempre tratando de reflejar una realidad que fue convulsa y que propició la existencia de posiciones muy dispares en el seno mismo del comunismo valenciano a lo largo del período que abarca, desde inicios de la década de 1970 hasta la aprobación en 1982 del Estatuto de Autonomía del País Valenciano.

Vega Rodríguez-Flores.
Vega Rodríguez-Flores.

Según explica la autora, "si bien el conjunto de la oposición democrática se convirtió en valedora de los derechos al autogobierno, la definición sobre qué era el País Valencià no fue la misma para aquellos para los que el valencianismo definía su práctica política y para los que no, como no lo fue su actuación política en relación con la consecución de su autonomía. El Partido Comunista, a pesar de ser pionero entre la izquierda estatal en la reivindicación de estos derechos, no dejó de actuar desde la lógica de un partido estatal." En este contexto, las tensiones internas fueron enormes y adoptaron formas diferentes según la coyuntura.

Este trabajo nace precisamente con la voluntad de trazar una visión lo más compleja posible –pues complejas fueron las actitudes que se adoptaron por parte de las corrientes y protagonistas que se analizan–, de cómo se enfrentó a aquel proceso el comunismo valenciano. Cómo un partido de ámbito estatal lidió con la cuestión identitaria y con las necesidades del cambio democrático, y cómo encaró el difícil equilibrio de estos aspectos, que con el transcurso político se tornaron en muchas ocasiones, incompatibles.

Vega Rodríguez-Flores Parra (Castelló de la Plana, 1984) es doctora en Historia Contemporánea por la Universitat de València, con la tesis Nación española y Estado Autonómico en el Partido Socialista Obrero Español (1974-1982). Ha sido profesora asociada en el área de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Actualmente es investigadora doctora contratada por el Grupo de Estudios Históricos sobre las Transiciones i la Democracia. Es autora de diversos capítulos de libro y artículos sobre la cuestión nacional en el PSOE y el PCE durante la Transición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí