Fepeval reclama “máxima implicación a los ayuntamientos para el desarrollo de Entidades de Gestión y Modernización”

8 lecturas

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha pedido hoy a los ayuntamientos “máxima implicación para apoyar el desarrollo de Entidades de Gestión y Modernización de Áreas Empresariales (EGM) por parte de aquellas entidades que así lo aprueben por mayoría de sus miembros”.

Así se ha pronunciado Salvador en el transcurso de la Junta Directiva de Fepeval desarrollada en Beniparrell, en la que ha hecho de anfitrión la Asociación de Empresarios de esta localidad, AEMBE, por lo que el alcalde del municipio, Salvador Masaroca, ha dado la bienvenida a los asistentes.

La creación de las EGM es la piedra angular sobre la que se asienta la nueva Ley de Áreas Industriales, aprobada por las Cortes Valencianas respondiendo precisamente a una reivindicación de Fepeval. Salvador ha recordado que determinadas entidades ya han empezado la conversión en EGM, caso de Valéncia Parc Tecnológic o ASIMANISES, mientras que otras como Asivalco, en Fuente del Jarro, lo abordarán próximamente.

La puesta en marcha de una Entidad de Gestión y Modernización, como permite la nueva Ley, supone nuevas oportunidades de colaboración público-privada para la mejora de la competitividad de las empresas y los servicios que se pueden ofrecer a los empresarios, así como incrementar la posibilidad de acceder a financiación pública para el desarrollo de proyectos de modernización de las áreas empresariales. Por ello, “aunque la propuesta debe venir desde las propias entidades, la agilidad de los Ayuntamientos y sobre todo su implicación, va a ser decisiva para finalizar con éxito el proceso”, insistió Salvador.

El presidente también aprovechó para resaltar “el momento de madurez en el que se encuentra la federación, que ha pasado en unos años de 7 a 38 miembros y ha logrado aprobar una Ley histórica en favor de las Áreas Empresariales”. Este hecho supone que se entre en una nueva etapa de la entidad en la que “redoblaremos esfuerzos para seguir creciendo de cara a poder hacer frente a los nuevos retos que tenemos por delante”. En este sentido, la Junta Directiva debatió diversas propuestas de modificación de estatutos para agilar la gestión y toma de decisiones de la entidad.

Plazos “ajustados” para ejecutar las ayudas del IVACE

La labor de los Ayuntamientos es un factor que ya ha resultado decisivo en la tramitación de las ayudas del IVACE, tal y como se ha recordado hoy en la Junta Directiva. En este sentido, el gerente de la entidad, Diego Romá, ha recordado que “hay municipios que hicieron muy buen trabajo, por parte de asociaciones empresariales y Ayuntamientos, mientras en otros hemos detectado una dejadez total de la administración municipal; el resultado es que unos han conseguido inversiones millonarias, mientras en otros se encuentran con que no ha llegado ni un euro”.

No obstante, y pese a que la aprobación de estas ayudas históricas fue celebrada por Fepeval, en el seno de la entidad existe cierta preocupación por el cumplimiento de los proyectos, debido a lo ajustado de los plazos. Aunque se presentó en febrero, la orden no se aprobó hasta julio y llegó a los Ayuntamientos en el mes de agosto, por lo que a Fepeval le consta que algunos Consistorios están teniendo serios problemas para cumplir los estrictos plazos. “Sería muy decepcionante que todos estos proyectos o algunos de ellos no se ejecutaran por cuestiones burocráticas ajenas a las áreas empresariales, por lo que habría que flexibilizar los plazos para evitar que esto suceda”, advierten desde Fepeval.

Para la conclusión de la Junta Directiva, se ha contado con la presencia de la Secretaria Autonómica de Modelo Económico, María José Mira. El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha reconocido el papel clave jugado por Mira para la creación de la Ley de Áreas Industriales. Mira ha indicado que “todo empresario sabe de la necesidad de mejorar la situación de sus polígonos, desde la conservación a la implantación de banda ancha. Hemos dado un gran paso con esta ley, pero debemos seguir trabajando juntos para hacer mucho más”. A la secretaria autonómica se ha comprometido, a instancias de los empresarios, a apoyar a las asociaciones con menos medios a afrontar el tránsito a Entidades de Gestión y Modernización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí