FAVEPA pide al Consell restaurar la cisterna medieval de Paterna, un "tesoro oculto" bajo el museo de la cerámica

149 lecturas

La Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (FAVEPA) ha presentado una solicitud ante la dirección general de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, para llevar a cabo una restauración integral de la histórica Cisterna Medieval en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna.

piden restaurar la Cisterna Medieval, un La Cisterna Medieval, que antiguamente servía como depósito de las aguas provenientes del nacimiento del Barranc de la Font, representa un "tesoro histórico oculto" bajo los cimientos del antiguo edificio del Ayuntamiento de Paterna. En la actualidad, este edificio alberga el Museo de la Cerámica y se encuentra situado en la plaza del Pueblo,.

Esta cisterna forma parte integral del Bien de Relevancia Local (BRL) del Núcleo Histórico Tradicional y su área de protección se solapa con el BRL Iglesia-Molino de Donderis. Aunque actualmente no es accesible debido al tapiado de su entrada y a la acumulación de escombros, los vecinos señalan que "el estado de conservación del depósito en sí es satisfactorio".

A juicio de FAVEPA, la restauración no solo posibilitaría su recuperación en el acervo cultural valenciano, "sino que también resaltaría su importancia histórica y cultural".

Con una superficie estimada de 600 metros cuadrados, la cisterna presenta su acceso obstruido en la actualidad, ubicado entre el Museo de la Cerámica y una cafetería en la esquina de la plaza. El acceso original consistía en una escalera que conducía a una sala donde se almacenaba el agua. Durante los meses de verano, esta agua almacenada mantenía una temperatura refrescante, mientras en invierno "su claridad alcanzaba su máximo esplendor".

Cerca de la cisterna se encontraba la antigua Séquia de la Uncia o dels Frares, que tenía su origen en el partidor ubicado entre los molinos de Testar y el de Marinet. Esta acequia derivaba aguas hacia las acequias del Sentari y el Roll de l'Acòlic, comenzando su recorrido en un torno metálico situado en el margen izquierdo de la Real Séquia de Moncada. Sin embargo, fue parcialmente anulada en 2012.

FAVEPA muestra su agradecimiento a la colaboración de Francisco Martínez Navarro, autor del blog visual 'Apuntes de Paterna', por su contribución "para conocer este valioso bien de Paterna que permanece oculto a los valencianos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí